martes, 28 de junio de 2011

Perú se une a campaña mundial por la educación de mujeres y niñas

PRI / coeeci
Según encuesta en hogares del INEI del 2007, por cada varón habían tres mujeres analfabetas en el Perú.
Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Amazonas, Huánuco y Cerro de Pasco son las zonas con mayor desigualdad en el acceso a la educación.

30 organizaciones de la sociedad civil presentes en más de 15 regiones se unirán a esta cruzada para demandar a las autoridades mayor equidad de género en el acceso a la educación.
Campaña por la educación de las niñas y mujeres.

El próximo gobierno debe dar prioridad a la alfabetización de las mujeres y las niñas porque están en mayor desventaja

Teresa Carpio, Directora de Save of the Children.

La educación es fundamental para el desarrollo de los pueblos y en las niñas y mujeres es de gran importancia por ser en la mayoría de casos, quienes dirigen el hogar y velan por el bienestar de los hijos. Sin embargo en nuestro país aún hay una marcada inequidad en el acceso de este sector de la población a educase, sostuvo Teresa Carpio, vocera de la campaña peruana por el derecho a la educación.

“Según la última encuesta de hogares del INEI del 2007, por cada varón habían tres mujeres analfabetas, la mayoría de niñas deja el colegio antes de terminar la primaria, una situación que se registra con mayor incidencia en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Amazonas, Huánuco y Cerro de Pasco” expresó Carpio.

Ante esta situación, la también directora de Save of the Children, señaló que "el próximo gobierno debe dar prioridad a la alfabetización de las mujeres y las niñas porque están en mayor desventaja".

Carpio considero necesario que se desarrolle en nuestro país un programa de educación intercultural bilingüe, es decir reforzar la educación tanto en castellano como en quechua en zonas donde se habla ambas lenguas.

“Está demostrado que nuestros niños que solo han ido a la escuela donde solo se enseña en castellano, no han aprendido, es así que tenemos niños de 10 y 11 años, que no hablan bien ni el castellano ni el quechua, entonces debemos reforzar programas de educación intercultural en zonas quechua hablantes” enfatizó.

Para poner en la agenda política este importante tema, 30 organizaciones de la sociedad civil, presentes en más de 15 regiones del país, se unirán mañana a la campaña mundial por el derecho a la educación de las niñas y mujeres bajo el lema: “La educación de los niños y mujeres es un derecho ¡Haz que sea un hecho!”.

El objetivo es hacer un llamado a las autoridades para que este derecho sea ejercido por todas las niñas, jóvenes y mujeres en el mundo. La ceremonia será en la sede del CAFAE en Santa Beatriz, a partir de mañana lunes las 11 horas.

Para tomar en cuenta:

A nivel mundial hay 759 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir, de ellas, 506 millones son mujeres.

En el Perú, en el 2007 sumaban más de un millón las jóvenes y adultas analfabetas.

El número de mujeres analfabetas puede haber disminuido por la aplicación del PRONAMA (Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización), aunque no se cuenta con información actualizada.

FUENTE: RPP

sábado, 25 de junio de 2011

La UNESCO, el MINEDU y la EXE presentan primer manual de gestión para directores de instituciones educativas


Iniciativa busca capacitar a los directores de Instituciones Educativas del Perú con Herramientas Gerenciales
.

Asumiendo el compromiso por el desarrollo y la mejora de la calidad de la gestión educativa en el país, la UNESCO, la Unidad de Capacitación en Gestión (UCG) del Ministerio de Educación (MINEDU) y la Asociación Empresarios por la Educación (EXE), presentarán el primer Manual de Capacitación en Gestión para Directores de Instituciones Educativas.
Este manual brinda herramientas gerenciales básicas a los directores para facilitar su trabajo en la gestión de sus instituciones educativas, de tal forma que adquieran un perfil empresarial para fortalecer sus capacidades y prepararlos para liderar procesos de cambio en sus centros educativos, con el objetivo primordial de contribuir con la mejora de la educación en el país.

Con este aporte, las tres instituciones gestoras de este manual, están siendo pioneras en promover la capacitación a directores, lo que significa el inicio de una nueva etapa en la gestión de las escuelas públicas. Este documento es el primero de un conjunto de manuales auto instructivos que promueve esta alianza estratégica.

Esta primera etapa busca llegar a los directores de las escuelas públicas del país para que estén debidamente preparados en planificación, organización, dirección, coordinación y control de sus instituciones con el fin de lograr condiciones adecuadas para el desempeño profesional de los docentes y la formación idónea de los alumnos.

La presentación del manual contará con la presencia del Ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, y se realizará el día martes 14 de junio, a las 4:00 pm. en el auditorio del Colegio Sagrado Corazón Sophianum, Av. Salaverry 2100, San Isidro.

Posteriormente los directores participarán del seminario taller de capacitación del uso del manual, a cargo del equipo consultor.

viernes, 10 de junio de 2011

Conociendo las "Laptops XO" para niños

Desde hace un tiempo, estas Laptops llegaron por donación, se han entregado hasta el momento 500 000, y en julio ya se deben de haber llegado a los 800 000 aproximadamente. Aquí les contamos un poco de estas computadoras para niños y docentes, junto con el proyecto del cual nacieron:

OLPC
Prototipo de OLPC, llamado XO.


El proyecto OLPC (del idioma inglés One Laptop Per Child o en español Un portátil por niño) también conocido como la computadora portátil de 100 dólares, es una computadora portátil fabricada con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a las tecnologías de la información como formas modernas de educación. El proyecto cuenta con el apoyo de Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brightstar Corp y la colaboración de otras empresas.

El portátil se basa en una plataforma GNU/Linux, y es eficiente en la utilización de la energía de manera que con un dispositivo mecánico de tipo manivela se puede generar suficiente energía para su operación. Un dispositivo de conectividad inalámbrica permite que los aparatos se conecten entre sí y a Internet desde cualquier sitio. Estos portátiles serán vendidos inicialmente a los gobiernos y entregados a los niños en las escuelas bajo el principio "una computadora para cada niño".

El portátil de 100 dólares, como es conocido en términos coloquiales, a fecha de diciembre de 2007 se vendía en Estados Unidos por parejas por 199.5$ cada uno en el programa G1G1 (compra uno dona otro, get one give one) además de a través de su canal de venta, para el que fue diseñado, la compra por gobiernos de países en desarrollo.

La OLPC está siendo desarrollado por la organización One Laptop Per Child. La OLPC es una organización sin ánimo de lucro con sede en Delaware, creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del MIT para diseñar, fabricar y distribuir estas computadoras portátiles.

A esta computadora portátil XO, también se le conoce como La máquina verde. Los promotores del proyecto quieren dejar claro que no es un producto creado para vender (en principio) sino que es sobre todo un proyecto educativo.

Sustentabilidad

La OLPC es ecológica debido a las razones siguientes:

Su vida estimada es 2,5 veces más larga que el de un portátil estándar (cinco años en vez de dos).
Pesa la mitad que una computadora portátil normal.
Sus baterías duran hasta cuatro veces más que las estándar.
Consume 10 veces menos que un portátil normal. También su consumo de energía es 14 veces más bajo que los requisitos especificados en la Energy Star.2
La OLPC cumple con RoHS (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos).
Hay un programa de reciclaje para los OLPC en todos los países en que se distribuya.

Hardware

El aparato tiene un tamaño pequeño, incluso demasiado pequeño para ser manejado por las manos de un adulto. El hardware de la máquina está diseñado para que permita una larga duración de la batería, no para ser extremadamente rápida. Las baterías tienen una duración de días, no de horas, gracias a un procesador con baja frecuencia de reloj.

El portátil posee dos grandes antenas de WiFi que son al mismo tiempo los cierres de la tapa. No tiene disco duro sino memoria flash como dispositivo para almacenar el sistema operativo y los datos del usuario. La memoria flash puede expandirse por medio de unidades externas de tipo estándar, a través de sus tres puertos USB.

La tapa puede girarse totalmente y convertir el aparato en un tipo tableta sin teclado, aunque el siguiente prototipo XO-2 incluirá una pantalla táctil.

También llevan una webcam en la tapa, micrófono, dos altavoces, lector de tarjetas SD, varios botones tipo consola de juegos, y LEDs diversos para teclado y batería.

Software

El sistema estaba basado inicialmente en una licencia GNU con núcleo Linux y un sistema de escritorio ultra-simple en el que las ventanas siempre se encuentran maximizadas. Hay controles alrededor de la ventana, en forma de marco, que pueden mostrarse u ocultarse mediante la presión de una tecla. La OLPC sólo puede realizar tareas básicas: escribir documentos, dibujos, entrar a Internet, juegos sencillos, escuchar música, etc. ya que está diseñado para quienes nunca antes habían tenido un PC, pero dada su gran acogida, hay la opción de adaptar el sistema operativo de Microsoft, Windows XP para su uso y el fácil incursionamiento de los usuarios de la iniciativa en los sistemas informáticos comúnmente trabajados en el comercio, industria y demás entes.1

Una de las piezas clave del proyecto en lo que se refiere al software de comunicaciones, consiste en que las unidades forman una red autogestionada, donde cada uno de los clientes es, al mismo tiempo, un enrutador. Así, la red extiende su cobertura gracias a la presencia de los propios aparatos, ya que cada uno es enrutador del siguiente de manera que forman una cadena que no depende de nodos centrales.

La conectividad con otras máquinas está apoyada por un sistema de visualización del entorno local, cercano y lejano. Unas teclas de función ilustradas con símbolos sencillos acceden a estos tres niveles de visualización del entorno.

La otra pieza clave consiste en el empleo del famoso entorno educativo Squeak que es un mundo de objetos interactivos con vida propia gracias al lenguaje Smalltalk (el propio Squeak está escrito en este lenguaje), mediante el cual niños de cualquier edad aprenden conceptos gracias a la experimentación directa con gráficas tortuga y multimedia.

Además de Squeak/eToys, el sistema contiene estas otras aplicaciones: Navegador web, lector de RSS, chat/videoconferencia, un editor de texto derivado del Abiword, Tam-Tam (una aplicación sencilla de música) y Memory (un juego de memoria musical).

Usa como lenguajes de programación Python, JavaScript, Csound (lenguaje de síntesis sonora) y el propio entorno Squeak, aparte de los usados por otros programadores y su otro sistema operativo alternamente ofrecido para su uso (Windows XP).

La llegada al Perú ...

La Rioja es la primera provincia del país que toma la decisión de sumarse al proyecto mundial de inclusión "Una Laptop por niño”, con el propósito de lograr equidad y mejora de la calidad educativa. Esto permitirá que todos los niños riojanos de escuelas urbanas y rurales, públicas y privadas, puedan contar con una laptop XO para aprender.


El presente Trayecto Autoformativo Inicial de Capacitación en el Uso Pedagógico de la Laptop XO 1.5 ha sido desarrollado para acompañar a los docentes paso a paso en la utilización de esta tecnología en el aula.
Contempla la posibilidad de seguir el trayecto implementando las propuestas con los alumnos, enriquecerlas, socializarlas con colegas, consultar las tutorías de expertos dispuestas a tal fin. El docente puede recorrer, entonces, diferentes etapas sucesivas de capacitación y “autorregular” su proceso responsablemente, según sus propios tiempos.

Los objetivos que se persiguen a través de este Proyecto son:

•Acercar a los docentes diferentes propuestas de enseñanza que se puedan desarrollar con la laptop XO para abordar los aprendizajes sugeridos por los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios).
•Recuperar las propias experiencias didácticas docentes y enriquecerlas con los aportes que ofrecen las actividades de Sugar.
•Generar en las aulas un “ecosistema digital pedagógico” que potencie el desarrollo de capacidades cognitivas, metacognitivas, sociales y afectivas en los alumnos como hacedores de su ropio proceso de conocimiento.

Este material permitirá desarrollar los aprendizajes propuestos en los NAP en todas las áreas y revalorizar los contenidos planteados en nuestro Diseño Curricular Provincial (DCP).

Se incluyen sugerencias para cada año de la escuela primaria teniendo en cuenta que los alumnos progresivamente desarrollarán las diferentes capacidades.


Les dejamos algunos links de interés:
Manual de Uso:


Otras Fuentes: Idukay & Wikipedia

jueves, 9 de junio de 2011

Analfabetismo ha sido erradicado en 16 departamentos del Perú y logro es irreversible

Un total de 16 departamentos del país se encuentran libres de analfabetismo y este logro es irreversible, destacó el Ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, al señalar que todas las regiones del país habrán alcanzado esta meta al finalizar el presente gobierno.

El funcionario refirió que este avance, es decir, hacer que las personas iletradas aprendan a leer y escribir, así como a efectuar cálculos matemáticos básicos que le permitan desenvolverse sin problemas, ha sido certificado por estudios de medición efectuados por organismos internacionales.

Las regiones libres de analfabetismo son Arequipa, Ancash, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

“Esperamos concluir con las regiones restantes en las próximas semanas, de tal manera que al término de este gobierno podamos tener una tasa nacional de analfabetismo inferior al cuatro por ciento, considerada internacionalmente coma indicador de haber superado este problema”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

De esta manera, añadió el ministro, se da cumplimiento a la décimo segunda política de Estado del Acuerdo Nacional, que establece la erradicación de todas las formas de analfabetismo mediante la inversión en el diseño de políticas que atiendan las realidades urbano marginal y rural.

Proceso irreversible
Díaz Chávez sostuvo que lo más importante de los logros en esta lucha contra el analfabetismo es que se trata de un proceso irreversible, debido a que existe un reforzamiento de lo avanzado, de tal manera que las personas alfabetizadas puedan continuar aprendiendo y fortalecer su capacidad emprendedora.
Una de las características específicas que convierte en exitosa a la metodología peruana empleada para luchar contra el analfabetismo consiste en que los círculos de alfabetización están dirigidos a una atención de primer nivel y luego se desarrolla lo que se denomina una “continuidad educativa”, subrayó.

Enfatizó que ambas etapas se han desarrollado con mucha técnica e imaginación, creando los procedimientos metodológicos propios de la educación de adultos con los materiales y recursos apropiados.
“Con ello se ayuda a que el beneficiario salga de la pobreza y avance en el logro de mejoras fundamentales para su desarrollo personal”, remarcó.

El titular de Educación hizo un llamado al próximo gobierno para que continúe y fortalezca esta tarea hasta lograr que se aplique de manera sostenida y no quede un solo peruano sin alfabetizar.

Fuente: www.minedu.gob.pe

jueves, 2 de junio de 2011

CONCURSO: Dia del Padre 2011


Es un gusto para Hans Educa crear un nuevo concurso para que los padres participen en busca de nuevos y valiosos Juegos Educativos para su desarrollo.

Facebook Oficial:

http://www.facebook.com/pages/HansEducaCom

¿Cómo participar?

+ Debes de enviar la foto de tu Papi, Tio, o algún amigo que sea padre y que este jugando con su hij@, esa foto tiene que mostrar mucha energía, alegría, un momento super feliz, entonces debes enviar la foto al siguiente correo: redes@hanseduca.com

+ La fotos que hayamos recibido hasta el 14 de Junio serán publicadas el día 15 de Junio, sin embargo podrán seguir enviando fotos los nuevos concursantes si es que desean, y las votaciones "MeGusta" se activarán hasta el 27 de Junio, 8:10am

+ Una vez subida la foto por nosotros, debes de comunicarle a tus amigos para que pongan "Me Gusta" en tu foto. (si cambias de opinión en cuanto a foto enviada, puedes cambiarla y los votos de la otra serán eliminados, recordar que las fotos son subidas durante el horario de oficina.

¿Quienes clasificarán a la 2da fase?

+ Ante todo el Staff de Hans Educa revisará los perfiles de todas las personas que han votado por las fotos, descalificando a las personas que tengan perfiles falsos o simplemente la mayor cantidad de perfiles sospechosos, ustedes nos pueden ayudar también escribiendo un email a redes@hanseduca.com denunciando a las personas que probablemente estén haciendo trampa.

+ Las 4 personas que obtengan mayor votación pasarán a una segunda fase.

+ Fin de la Etapa de Votación "MeGusta": Lunes 27 de Junio, 8:10am

¿En qué consiste la Fase Final de donde saldrán los 2 papis ganadores?

+ El jurado elegirá el día 28 de Junio a las 2 fotos más tiernas a criterio, dando a conocer a los 2 papis ganadores del concurso.

Recuerden que Hans Educa Facebook está conectado en horario de oficina para atenderlos.

En esta ocasión hay 2 Packs en juego, con diversos juegos que los menciono a continuación:

1er Pack

+ Tarjetas de Secuencia Lógica (escoger entre la 1 y la 5)

+ Sudoku Mil en 1

+ Dominó de Medios de Transportes

+ Afiche Termoformado Desarrollo del Niño hasta los 3 años.

2do Pack

+ Rompecabezas 10 en 1 (escoger su tema preferido)

+ Tablas Autocorrectivas (escoger entre Suma, Resta, Multiplicación y División)

+ Libro Rompecabezas Suavecito (escoger)

+ Afiche Termoformado Desarrollo del Niño hasta los 3 años.

Otros premios:

Afiches Termoformados para las 3 personas que hayan quedado en el ranking de votación hasta el Puesto 5.

Los premios se entregarán desde el 1roo de Julio, previa coordinación.

Muchas gracias y cualquier duda comentar en esta NOTA para que todas las personas reciban la misma información, no hay preguntas por email. Gracias por participar.