martes, 31 de enero de 2012

Los niños y la concentración (5 años a más)

La concentración consiste en una capacidad de enfoque que permite crear una pantalla contra las distracciones. Con la concentración se retardan impulsos y las respuestas emocionales que pueden ser causados por cualquier otro hecho u objeto que no tiene nada que ver con la actividad que se está realizando. Cuando un niño de 5 años es capaz de quedarse quieto en el cole, aprender las letras y números, e incluso adquirir las habilidades pre-lectura, eso significa que el pequeño ya puede reflexionar sobre su propio pensamiento.

domingo, 29 de enero de 2012

¿Cómo aplicar Límites a los niños?

 Los niños son más receptivos al
"hacer" lo que se les ordena cuando
reciben refuerzos positivos.


Una disciplina eficaz a la hora de aplicar los límites a nuestros hijos es lo más importante. Para educar de manera eficaz a nuestros hijos debemos marcar las reglas en casa con el objetivo de cumplirlas. El secreto es hacerlo de manera coherente y con firmeza.

10 consejos básicos para aplicar límites educativos


1. Objetividad. Nuestros hijos nos entenderán mejor si marcamos nuestras normas de una forma más concreta. Un límite bien especificado con frases cortas y órdenes precisas suele ser claro para un niño. "Habla bajito en una biblioteca"; "da de comer al perro ahora"; "agarra mi mano para cruzar la calle" son algunos ejemplos de formas que pueden aumentar sustancialmente la relación de complicidad con tu hijo.


sábado, 28 de enero de 2012

¿Por qué lloran los niños?

Todos los bebés lloran a lo largo del día. De hecho es la primera manifestación que realizan al llegar al mundo. Después, el llanto les servirá para comunicar sus necesidades. Sin embargo no todos los niños son iguales y algunos más inconsolables que otros pueden poner al límite la paciencia de sus padres.

Y es que, como nos cuenta Esperanza Gómez-Olazábal, educadora infantil, “llorar es una exteriorización de nuestros sentimientos, consustancial al ser humano. Todas las personas, lloran para liberarse de las emociones que le invaden interiormente. Los niños pequeños al no saber hablar, sólo pueden expresarse a través del llanto. El recién nacido, cuando tiene sensaciones desagradables o necesidades fisiológicas como hambre, sueño, dolor, frío… llora y su madre acude a satisfacer esa necesidad o aliviar esa sensación desagradable. Poco a poco el niño va asociando esta causa-efecto, siendo consciente de las intenciones cariñosas de los adultos cuando le cogen, le acunan, le hablan y le acarician, y de este modo reacciona ante ellas”.

lunes, 23 de enero de 2012

CADER INICIARÁ HOY VISITAS A ESCUELAS PARA FISCALIZAR Y EVITAR QUE SE CONDICIONEN LAS MATRICULAS ESCOLARES

Dentro de la campaña del buen inicio del año escolar, la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) del Ministerio de Educación y las UGEL, iniciarán a partir de hoy visitas a las Instituciones Educativas, con el propósito de supervisar y evitar que se condicionen las matriculas escolares.

Cabe precisar que desde el mes de diciembre del año 2011, el Ministerio de Educación ha implementado en su portal web una campaña, dando a conocer los derechos que tienen los padres de familia.

El abogado de CADER, José Gabriel Quevedo Chong precisó que son los coordinadores de cada una de las CADER y el especialista del Área de Gestión Pedagógica (AGP) de cada UGEL, quienes visitarán las instituciones educativas desde este lunes. Agregó, que la UGEL N° 01 es quien inicia este proceso de supervisión y prevención.

Indicó, que las visitas se realizarán con el objetivo de conversar con los trabajadores que están a cargo de la matrícula, con el personal administrativo, docente, subdirectores y directores. En este proceso se les explicará las acciones que no deben realizar en el marco de la matrícula escolar.