lunes, 27 de febrero de 2012

Colegios han hecho cobros indebidos a 4 de cada 10 padres

Lo hacen por temor a que sus hijos sean marginados. Fiscalía alerta sobre cobros de hasta S/.500 en centros educativos

Pese a que no está autorizado por el Ministerio de Educación, distintos colegios en todo el país hacen cobros indebidos y venden prácticamente a la fuerza a los padres de familia constancias de vacantes, formularios para la inscripción del alumno y cuadernos de control.

Una encuesta realizada por Ipsos Apoyo para El Comercio reveló que el 39% de padres tienen este problema. Cuatro de cada diez entrevistados

miércoles, 22 de febrero de 2012

Déficit de vitamina D en embarazo causa problemas de lenguaje en hijos

Un estudio en Australia ha observado que aquellas madres que tienen déficit de vitamina D podrían tener hijos con un peor desarrollo del habla.

Investigadores de la Universidad de Australia Occidental realizaron un estudio en el que quisieron averiguar cuál era la relación entre la concentración de vitamina D en la madre durante el embarazo y el desarrollo emocional, la conducta y el habla de los niños.

martes, 21 de febrero de 2012

¿Cómo evitar el engreimiento en los hijos únicos?

Ser hijo único siempre ha sido muy criticado, los tildan de consentidos, mimados o mandones, pero todo depende del niño, de la educación recibida y de su entorno.

El mayor temor: La soledad del hijo único

“Uno de los grandes temores de los padres es que sus hijos se sientan solos, sin embargo esto no es porque no tenga hermanos o no esté

viernes, 17 de febrero de 2012

¿Que esconde un dolor de estómago?

El dolor abdominal puede estar provocado por trastornos muy diferentes.

A veces resulta desesperante: el niño se queja insistentemente, pero no da ninguna otra pista y los padres dudan si darle importancia o dejar que se le pase.”De hecho suele ser uno de los principales motivos de internación en las emergencias infantiles, a partir de los cinco años”,

El indicio más revelador es el comportamiento del pequeño: si pierde el apetito, no tiene ganas de jugar o aparecen fiebre o vómitos o si el dolor no cede en

lunes, 13 de febrero de 2012

El papel del diálogo en los premios y castigos con los niños

El diálogo es fundamental para que los niños comprendan por qué hay normas y que participen de su construcción y reconstrucción. Para Héctor del Castillo, "las normas no son algo innegociable". Es importante que sean consensuadas con los niños aunque éstos sean "muy pequeños". A su juicio, "tan malo es imponer las normas como que no existan". Los niños han de entender que tienen un sentido, una razón, y que no son imposiciones por capricho de los adultos.

domingo, 12 de febrero de 2012

Refuerzos, sanciones y consecuencias de los premios y castigos

"Los premios o los castigos no pueden ser una respuesta automática a todas las conductas buenas o malas", remarca Del Castillo. Caer en esto provocaría que los niños se muevan sólo a cambio de premios y además dejen de valorarlos. No obstante, es muy positivo reforzar las conductas de los niños que los adultos quieren que se repitan. No se trata de comprarles regalos. El reconocimiento mejor puede mostrarse mediante el afecto y esto abarca un amplio abanico de posibilidades: darle un abrazo, hacerle una caricia, felicitarle con palabras ("¡Qué bien has hecho hoy tu tarea!"), colgar en casa un bonito dibujo que ha hecho en clase, hacer algo con él que le guste (jugar a algún juego, ver su programa de dibujos favorito en la televisión…), prepararle su comida favorita etc.

viernes, 10 de febrero de 2012

Premios y castigos a los niños: Marcar los límites

En la educación infantil es fundamental adquirir compromisos con los menores y aprender a respetarlos.

Rabietas, arrebatos ante cualquier negativa, exigencias, caprichos... ¿Quién no ha visto en alguna ocasión un conflicto protagonizado por un niño y sus padres? Se trata de un tira y afloja en el que cada cual intenta poner sus límites, aunque, lógicamente, si se habla de educación son los progenitores quienes tienen que conservar la calma y tomarse en serio la tarea. Pero, ¿cómo? ¿qué estrategia deben seguir? Educadores y psicólogos aconsejan marcar ciertos límites desde el primer momento para después ir creando hábitos, ya que la existencia de unas normas aporta seguridad a los niños.

jueves, 9 de febrero de 2012

Los juegos y juguetes como herramientas educativas

Esta es una reflexión que he venido haciendo hace algún tiempo; como Recreacionista que soy, pues creo que frente al papel que los juegos y los juguetes puedan cumplir en los espacios y momentos educativos no se ha dicho mucho y no solo no se ha dicho mucho, si no que además, lo que se ha dicho, no ha sido valorado de manera suficiente. Es por ello que me atrevo a retomar el tema de los juguetes y los juegos como herramienta educativa.

martes, 7 de febrero de 2012

Las capacidades y habilidades de los niños

Muchas veces, a la hora de pensar en nuestros hijos, soñamos con lo que será de mayor: médico, maestro, bombero... Y es que todo sueño se puede conseguir con un proyecto de vida y, en el caso de los niños, con un proyecto educativo.

Debemos saber que todo proyecto educativo debe ser realista, ya que no podemos enseñar a esquiar a un bebé de meses que todavía no sabe andar, ni enseñar operaciones matemáticas muy complejas a un niño de cuatro años. La razón estriba en que ni su mente ni su cuerpo (física o cognitivamente) está preparado para ello, y sería inútil intentarlo. De igual modo debemos saber que, por ejemplo, para montar en bicicleta siempre habrá tiempo, aunque le resultará más fácil aprender a un niño de cuatro años que a una persona de cuarenta años.

lunes, 6 de febrero de 2012

Las primeras comidas del bebé

Durante los primeros 6 meses de vida del bebé, la alimentación ideal es la leche materna en forma exclusiva, es decir pecho y solamente pecho. Al llegar a los 6 meses, se iniciará la introducción de los primeras papillas.

La alimentación ideal en los primeros 6 meses de vida es la leche materna de manera exclusiva. Es decir, únicamente pecho.

Se ha demostrado, mediante estudios realizados en las últimas décadas, que la lactancia materna posee los mayores beneficios, ya que protege al bebé de muchísimas infecciones y se reconoce una disminución de diarreas, otitis, catarros y alergias en los bebés alimentados de esta forma. No hay ningún otro alimento que pueda imitar sus cualidades.