Nuestro premio Nobel dedicó su discurso titulado “Elogio de la lectura y la ficción” al Perú, a su familia, al amor que siente por la literatura y a la libertad como derecho básico del ser humano
“Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, sufrí y soñé”, pronunció nuestra celebrada pluma, Mario Vargas Llosa, en Estocolmo este martes, ante los miembros de la Academia Sueca, familiares, amigos y demás asistentes, a pocos días de recibir el Nobel.
Su emocionante discurso abundó en frases sobre su relación con el país en que nació. “El Perú, como el aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero. ¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene identidad porque las tiene todas!”, dijo también para resumir la complejidad y riqueza del país que siente suyo.
“Sin ella, mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo y Morgana y los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia”, mencionó bastante conmovido.
“Es tan generosa que hasta cuando cree que me riñe me hace el mejor de los elogios: “Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos un comentario por favor para esta entrada, no necesitas estar registrado, gracias por compartir tu opinión con todos.