viernes, 13 de mayo de 2011

¿Con Qué Frecuencia Ocurren los Problemas del Aprendizaje?


¡Son muy comunes! Hasta 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos tiene un problema del aprendizaje. Casi 3 millones de niños (de 6 a 21 años de edad) tienen alguna forma de problema del aprendizaje y reciben educación especial en la escuela. De hecho, más de la mitad de todos los niños que reciben educación especial tienen un problema del aprendizaje (Reporte Anual al Congreso, Departamento de Educación de los Estados Unidos, 2002).

EN EL PERU EN CADA AULA HAY UN 17 % DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

¿Cuáles son las Señales de un Problema del Aprendizaje?

En muchos casos no hay ninguna señal única que indique que una persona tiene un problema del aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad. También hay ciertos indicadores que podrían significar que el niño tiene un problema del aprendizaje; Como por ejemplo:
*Se mueve constante mente en clase
*Pareciera que está ausente o que no tiene memoria
*No participa en clase
*No copia la clase
*No comenta nada en casa de lo trabajado en la sescuela
Generalmente los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos en la escuela primaria. Es probable que el niño no exhiba todas las señales, o que la profesora o el padre de familia no se percaten de la dificultad del niño.

Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:
Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;
Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;
Puede no comprender lo que lee;
Puede tener dificultades con deletrear palabras;
Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz inadecuadamente. (miguel no utilizar el término torpemente por favor)
Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;
Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;
Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;
Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;
Puede tener dificultades en seguir instrucciones;
Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar;
Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar;
Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha;
Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números;
Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero); o
Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.

Si el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres deben investigar más para darle las herramientas necesarias para salir adelante, una de las mejores recomendaciones es usar un método lúdico a través de juegos educativos que lo ayuden a aprender de una manera divertida. El niño necesitará de realizar sus aprendizajes con un acompañamiento permanente hasta superar su dificultad.

La Escuela y los Problemas de Aprendizaje

Los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar. Esto es porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño—leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Lo adecuado es que la escuela solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar una evaluación.

Los maestros tenemos muchos instrumentos que nos ayudan a detectar los posibles problemas de aprendizaje

*La evaluación de entrada
*Cuaderno Anecdotario
*La observación en clase y en los recreos
*La evaluación permanente.
*El expediente de anamnesis de los alumnos

Con dedicación y la ayuda apropiada por parte del maestro y los padres de familia, los niños con problemas del aprendizaje pueden aprender más fácil y exitosamente.

Para los niños en edad escolar (incluyendo los niños preescolares), los servicios de educación especial y servicios relacionados son fuentes de ayuda importantes. El personal escolar trabaja con los padres del niño para desarrollar un Programa Educativo Individualizado. (De acompañamiento permanente)

Los apoyos o cambios en la sala de clases (a veces éstos son llamados acomodaciones) ayudan en algunos casos de los alumnos con problemas del aprendizaje.

La tecnología asistencial también puede ayudar a muchos alumnos a sobrepasar sus problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial puede variar desde equipos de “baja tecnología” tales como grabadoras hasta herramientas de “alta tecnología” tales como máquinas de lectura (las cuales leen libros en voz alta) y sistemas de reconocimiento de la voz (los cuales permiten al alumno “escribir” por medio de hablarle al computador).

Base: Psicopedagodia.Com
Revisado por: Licenciada Mireya Suarez C.

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