sábado, 28 de mayo de 2011

Feliz Dia Mundial del Juego !!!

¡El juego ya tiene su día! como el libro, la tierra o el agua. El 28 de Mayo se celebra el Día Mundial del Juego. Aunque este es el dia fijado por la ITLA (la Associación Internacional de Ludotecas) por ser la fecha de su fundación, en nuestro país lo celebramos durante más días para que toda la ciudadanía pueda hacerlo.

Esta celebración es una iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas, ITLA (International Toy Library Association), a propuesta de la entonces presidenta de la asociación, Dr. Frida Kim. Estamos hablando del año 1998, año en que se constituye la asociación en Seúl. Esta propuesta fue confirmada por los miembros de la ITLA en la asamblea de Japón en Septiembre de 1999.

La fecha escogida es el 28 de Mayo, fecha en que se constituye la asociación, y se celebra, cada año, el fin de semana de Mayo más próximo a este día. Desde entonces son muchos los países que se han ido adhiriendo a esta celebración: Francia, Suiza, Corea, Japón, Canadá, Reino Unido, Bélgia, España, Portugal….

En nuestro país IPA España - la Asociación Internacional por el derecho del niño a jugar - y Atzar - la Asociación de Ludotecas de Cataluña - són las impulsoras de esta celebración con la colaboración de numerosas entidades e instituciones. Este año las celebracions comenzaron el sábado 24 de Mayo y duraron hasta el 31 de Mayo.

Cada uno de los actos, cada una de las actividades y los gestos, para celebrar este día transmiten un mensaje positivo respecto a la actividad lúdica que informa que un niño que juega és un niño sano; de la misma manera, un adulto que juega es un adulto sano, no en vano, desde la psicología se asocia actividad lúdica y salud mental.

Además el Día Mundial del Juego comporta una serie de mensajes explícitos que valoran esta iniciativa como una inestimable oportunidad para:

- Celebrar un día de recreación y alegría, en el que gozar del juego y todos sus beneficios en cualquier edad. Un día de relajada y empática interacción humana. No es necesario parar el mundo; el juego no es un punto y aparte en la vida cotidiana. El juego, más allá de unas actividades, es una actitud libre, placentera y de gratuidad que inunda nuestro hacer de cada día y nos transforma en personas alegres, positivas y con sentido del humor.

- Vivir un día divertido, donde adultos y niños en situaciones interactivas crecemos de forma saludable compartiendo simples pero motivantes actividadades que nosotros mismos hemos escogido.

- Compartir un día en el que los colectivos, las instituciones, las empresas, las escuelas y las asociaciones tienen la oportunidad de presentarse como entidades sensibles a los derechos del niño y al crecimiento sano y saludable de las personas, entendiendo que la actividad lúdica es esencial en las vidas de hombres y mujeres.

- Tener un día que nos permite recordar a todos que jugar es un derecho para el niño - e indispensable también en otras etapas de la vida - y que los adultos - padres, madres, educadores, instituciones... - tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego.

Desde aquí queremos animar a las instituciones, las empresas, las escuelas, los centros de ocio, las familias, a hacerlo... no hace falta hacer grandes actos, simplemente recuperar la actitud de juego, retornando al juego el papel fundamental en la vida de las personas que le corresponde...

Podemos hacerlo iniciándonos en el juego del sudoku que trae el diario, montando el circuito de coches de carreras que tenemos en el altillo, volviendo a casa con la cantinela: veo, veo... qué ves?, saliendo a la plaza del barrio a jugar todos juntos, gozando de una partida con los compañeros de trabajo mientras tomamos el café de después de almorzar... Mil excusas para respirar a fondo, mirar a nuestro alrededor y gozar de lo que somos y tenemos; mil excusas para reir y vivir el ahora y aquí, para ponernos a jugar juntos.

Compartimos con todos ustedes el mensaje de la Fundadora del Dia Mundial del Juego ...


Este es mi mensaje personal para el Día Mundial del Juego que se celebra el 28 de mayo de cada año y es una actividad de la Asociación Internacional de Ludotecas (www.itla-toylibraries.org) . El año pasado me dio una breve lista de algunas de las cualidades del juego. Cualidades que permiten que jugar suceda en cualquier momento, en cualquier lugar entre todos los pueblos.

Este año quiero hacer hincapié en la importancia que el juego tiene especialmente para los niños que han sufrido experiencias traumáticas en todo el mundo como consecuencia de los numerosos desastres naturales o de las guerras que siguen sin fin. Sería fácil dejar a un lado las actividades sencillas de los niños mientras se ocupan de las situaciones muy urgentes e inmediatas de alimentos, vivienda y economía. Sin embargo, mientras que los adultos tienen la comprensión de estos desastres y son capaces de verbalizar, los niños necesitan el juego para representar la tragedia y lidiar con el trauma en sus vidas . Es una suerte que los niños pueden jugar sin necesidad de tener siempre sus juguetes. El juego puede estar solo, o con cualquiera que esté alrededor, niño o adulto.

Mientras usted está celebrando y tal vez cantando la canción WPD en sus centros, escuelas, hospitales, hogares, lugares de trabajo o donde quiera que sea, por favor, reserve un pensamiento para los niños que sufren en todo el mundo para que sea alentado y permitido jugar incluso en sus condiciones devastadoras. Al permitir a los niños jugar los está ayudando a una vida adulta sana.

Por favor, jueguen.

Freda Kim
Fundadora, WPD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario por favor para esta entrada, no necesitas estar registrado, gracias por compartir tu opinión con todos.