lunes, 21 de marzo de 2011

Más niños digitales en EE.UU. ... y tu niño?

80% de los niños entre 0 y 5 años que usan internet ingresa a la red una vez a la semana.

La cantidad de niños digitales -los que consumen medios electrónicos- ha crecido en forma exponencial en Estados Unidos, revela un estudio del centro Joan Ganz Cooney en Estados Unidos.

La investigación -que analizó datos de estudios desde 2006- encontró que el consumo de los medios digitales en niños entre cero y nueve años ha aumentado considerablemente en la última década.

Un día normal para los menores no sólo incluye jugar con juguetes o leer un libro, sino también usar la computadora, internet, teléfonos celulares, reproductores mp3 y consolas de videojuegos.

"Más que nunca los niños usan internet en forma regular y por largos periodos de tiempo", dice la investigación clic "Siempre conectados: los hábitos de medios digitales de niños pequeños".

"Entre los niños más pequeños (cero a cinco años de edad) que usan internet, cerca del 80% lo hace al menos una vez a la semana. A los tres años cerca de un 25% se conecta diariamente, incrementándose a la mitad a los cinco años. Y para los ocho años tres cuartas partes se conectan a la red cualquier día", aseguran.

clic Lea también: "Para evitar riesgos en internet se necesitan usuarios jóvenes inteligentes"

Los especialistas advierten que, a pesar de que las nuevas tecnologías están acaparando más la atención de los niños, la televisión sigue siendo la reina.

Según datos del estudio los niños entre cero y cinco años dedican casi al mismo tiempo a los juguetes educativos que a las consolas de videojuegos.

Los hispanos a la cabeza

El análisis descubrió que los niños que provienen de familias con bajos ingresos o de las comunidades hispanas o afroamericanas, tienden a consumir mucho más medios que sus contrapartes de raza blanca o clase media.

Un gran porcentaje de niños juega videojeugos al menos una vez al día.

Según el estudio los niños hispanos entre ocho y 14 años pasan cerca de dos horas al día en internet, 40 minutos más que los de raza blanca.

Los investigadores también aseguran que la edad de ocho años parece ser la etapa clave en la que los menores comienzan a abandonar la televisión en favor de otros medios.

"Los medios móviles parecen ser la siguiente gran cosa tecnológica para ellos, desde consolas de videojuegos portátiles hasta reproductores de música. A los niños les gusta consumir medios en forma portátil", dicen.

El informe también señala que, aunque el consumo de medios electrónicos ha aumentado, la lectura continúa siendo un hábito constante de los menores.

En el marco del Día Internacional de Internet Segura hace unas semanas, BBC Mundo le preguntó a Xavier Bringués de la Universidad de Navarra cuáles eran los riesgos de que los menores usarán internet.

"Su riesgo es el mismo que otros medios como la televisión: que entre en sus vidas sin que quienes están a su alrededor tengan la conciencia de que internet será usado por un menor que es un sujeto en formación", aseguró.

Y añadió: "Estamos hablando de una tecnología inteligente del siglo XXI que necesita usuarios inteligentes".

David Cuen
BBC Mundo

Fuente: BBC

sábado, 19 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua este 22 de Marzo

El tema de este año es "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano"

El agua, un recurso considerado hasta ahora como renovable, ha pasado a ser “no renovable y limitado” debido principalmente a la pérdida de equilibrio del ciclo hídrico. Esta pérdida de equilibrio propiciada por la sobreexplotación de los acuíferos, la deforestación, la gestión ineficiente y la contaminación está llevando a la disminución del caudal de los ríos, a la desaparición de la fauna y flora de las riveras y a auténticas catástrofes sociales y conflictos políticos.

Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Video

Fuente: Educared

miércoles, 9 de marzo de 2011

Los niños no quieren dormir solos

Recibo, al día, cerca de 50 a 60 correos de consultas de mamás y papás en busca de consejos. Y los más recurrentes son: “¿Cómo hago para que mi hijo duerman toda la noche?“, “¿por qué se despiertan varias veces en la noche?” y “¿está mal que duerma en la cama de los papás?”

Mi respuesta es siempre la misma: “¿Qué creen ustedes papás?”. Hay que cuestionarnos menos y hacer más, vivir más. Hay pautas básicas que seguir como que al dormir con nuestros hijos hay que tener cuidados de no aplastarlos, hay que hacernos espacio. Pero sigan su sentido común, su instinto y encontrarán las respuestas. Los psicólogos a veces asustamos y empezamos a dar recetas para ser “padres perfectos y tener hijos exitosos”, pero -deben estar seguros- las recetas en crianza NO EXISTEN. Tampoco los padres perfectos.

Les paso un texto de la genial Laura Gutman acerca de los niños, el dormir, y dónde estarían más cómodos al hacerlo. Nada es absoluto, agreguen a lo que reciben su propio punto de vista.

No quiere dormir solo.

¡Por supuesto que los niños no quieren dormir solos! Ni quieren, ni deben. Los bebés que no están en contacto con el cuerpo de sus madres, experimentan un inhóspito universo vacío que los va alejando del anhelo de bienestar que traían consigo desde el período en que vivían dentro del vientre amoroso de sus madres. Los bebés recién nacidos no están preparados para un salto a la nada: a una cuna sin movimiento, sin olor, sin sonido, sin sensación de vida. Esta separación del cuerpo de la madre causa más sufrimientos de lo que podemos imaginar y establece un sin sentido en el vínculo madre-niño. No pasa nada si traemos a los niños a nuestra cama. Todos estaremos felices. Sólo basta con hacer la prueba para constatar que el niño se duerme entre sonrisas, que la noche es suave y que no hay nada que pueda ser contraproducente cuando hay bienestar. Lamentablemente las madres jóvenes desconfiamos de nuestra capacidad para comprender los pedidos de nuestros hijos que son inconfundiblemente claros. Circula socialmente la idea que satisfacer las necesidades de un bebé los convierte en “malcriados”, aunque paradójicamente, obtenemos una y otra vez el resultado opuesto al esperado, ya que en la medida que no dormimos cuerpo a cuerpo con los niños, ni los tocamos, ni los apretamos… ellos van a reclamar más y más. Pensemos que el “tiempo” para los niños pequeños aparece como un hecho doloroso y desgarrador si la madre no acude, a diferencia de las vivencias dentro del útero donde toda necesidad era satisfecha instantáneamente. Ahora la espera, duele. Si los niños deben esperar demasiado tiempo para encontrar confort en brazos de su madre, se aferrarán con vigor a los pechos, mordiendo, lastimando o llorando, apenas tengan acceso al cuerpo materno. El miedo será la principal compañía, porque sabrán que la ausencia de la madre volverá en cualquier momento a devorarlos. Los niños tienen razón en reclamar contacto físico ya que son totalmente dependientes de los cuidados maternos. Tienen conciencia de su estado de fragilidad y hacen lo que todo niño sano debe hacer: exigir cuidados suficientes para su supervivencia. La noche es larga y oscura, y ningún niño debería atravesarla estando solo. ¿Hasta cuándo? Hasta que el niño no lo necesite más.

Laura Gutman

Hablamos,

Lu

Fuente: Mamá de 2 Chancletas