miércoles, 20 de octubre de 2010

Salud es Vida

Ecuador puede presumir de una amplia biodiversidad con cuatro grandes regiones naturales como la costa, la Amazonia, las montañas y las Islas Galápagos, pero no de su contexto socio-político. A pesar de que este país no es uno de los más pobres de América, su larga trayectoria de inestabilidad política ha dejado huella en la sociedad ecuatoriana con elevados índices de desempleo, desigualdad de oportunidades, profundas brechas en la distribución de ingresos, creciente inseguridad y desconfianza, corrupción e impunidad.

En esta situación de gran vulnerabilidad social la educación ha sido uno de los ámbitos más afectados. Se han evidenciado problemas de salud en las escuelas, como la mala alimentación, prácticas higiénicas deficientes, poco ejercicio físico, bajo nivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva, etc. con el agravante de que un 35% de niños no finaliza el ciclo de primaria.

Para poder solucionar estas carencias el gobierno ecuatoriano se adhirió al programa Escuelas Promotoras de Salud (EPS), una iniciativa de varias instituciones internacionales, como UNICEF o la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se implementa a nivel mundial. Esta red de organizaciones ha establecido unas directrices para que una escuela pueda ser considerada escuela promotora de salud. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa (padres, madres, docentes y alumnos) a través del desarrollo de habilidades y destrezas orientadas al cuidado y conservación de la salud, así como la preservación de ambientes saludables con la participación comunitaria.

Intervida colabora con el proyecto EPS interviniendo en 16 escuelas ecuatorianas, donde lleva a cabo diversas acciones. Por un lado, la formación a docentes con técnicas de salud preventiva como la detección temprana de posibles problemas físicos, mentales, sociales, y por otro, o la promoción de un ambiente escolar saludable. Otra de las acciones son los encuentros culturales de promoción de la salud para fomentar un aprendizaje de auto-cuidado en hábitos de higiene y de nutrición, y la protección del medio ambiente.

Con estas acciones se intenta implicar a toda la comunidad ya que es fundamental la participación activa y consciente de todos los actores sociales, los padres, los maestros, las instituciones públicas y los propios niños, a fin de consolidar la enseñanza en un entorno saludable y hacia una conciencia social de más equidad, interculturalidad, solidaridad y de respeto a los demás.

FUENTE: Intervida.org (Ana Fuente - ONG Intervida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario por favor para esta entrada, no necesitas estar registrado, gracias por compartir tu opinión con todos.