lunes, 13 de febrero de 2012

El papel del diálogo en los premios y castigos con los niños

El diálogo es fundamental para que los niños comprendan por qué hay normas y que participen de su construcción y reconstrucción. Para Héctor del Castillo, "las normas no son algo innegociable". Es importante que sean consensuadas con los niños aunque éstos sean "muy pequeños". A su juicio, "tan malo es imponer las normas como que no existan". Los niños han de entender que tienen un sentido, una razón, y que no son imposiciones por capricho de los adultos.


Así mismo, este sociólogo y psicólogo considera importante que los niños sepan la causa de por qué hay cosas que "se pueden hacer" y que "no se pueden hacer" y las consecuencias que puede tener su comportamiento. Es decir, no sólo cuál será el castigo por transgredir una norma, sino cuáles son las consecuencias de sus actos.

Diálogo no tiene por qué significar inseguridad, si bien Marta Bravo detecta a la vez que una cierta excesiva permisividad un miedo atroz a "hacerlo mal como padres". Se refiere a padres que se cuestionan todo lo que hacen en su afán por ser casi perfectos. "Se quiere tanto a un hijo que en muchas familias se opta por una permisividad excesiva que no roce -siquiera- la posibilidad de hacer daño emocional al niño, aunque esa posibilidad sea muy remota".

Pero no se trata de desaprobar al hijo sino a su conducta. Por ello, en lugar de criticarle por llegar a las tantas de la mañana es preferible decirle "no me gusta que llegues tarde porque me preocupo por ti". Héctor del Castillo insiste en que hablar con los niños "es realmente importante para que desarrollen su sentido de la responsabilidad".


Fuente: Consumer.Es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario por favor para esta entrada, no necesitas estar registrado, gracias por compartir tu opinión con todos.