sábado, 9 de abril de 2011

Mañana elecciones, repasa cómo votar

Recuerde que la multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa será de S/.180. Sepa AQUÍ dónde votar

La forma en que los electores tendrán que sufragar en las elecciones generales que se realizarán este 10 de abril es sumamente importante para evitar que los voto que le otorgarán a sus candidatos (Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino) sean validados por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

El jefe del Área de Información y Comunicación de la ONPE, Enrique León, mostró a elcomercio.pe una réplica de la cédula que los electores recibirán en el local de votación dentro de tres semanas, con las ubicaciones de los postulantes que participan en el proceso electoral de acuerdo al orden establecido por sorteo.

León indicó que los votantes recibirán una cédula de sufragio de tres cuerpos. El primero para elegir al candidato presidencial de preferencia, el segundo corresponde a la elección de congresistas de la República y el tercero es para los representantes peruanos en el Parlamento Andino. A continuación hizo algunas recomendaciones a los electores.

Pueden marcar tanto el símbolo como el rostro de su candidato presidencial. Si marcan ambos recuadros, el voto también será válido.

Los candidatos al Congreso que el votante elija pueden ser de una agrupación distinta a la del candidato a la Presidencia de su preferencia.

Sin embargo, los dos candidatos al Congreso que elijan deben ser de la misma agrupación política.

En el caso del Parlamento Andino, los aspirantes elegidos también deben ser de la misma lista de candidatos.

El aspa (X) y la cruz (+) son las únicas marcas que se permiten en los recuadros con los símbolos de las agrupaciones políticas.

Los electores que no acudan a votar deberán pagar una multa según el lugar de residencia. Si el omiso vive en un distrito no pobre será sancionado con S/.72 de multa, si vive en un distrito pobre S/.36 y si vive en pobreza extrema S/.18.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa será de S/.180.



Fuente: Educared

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario por favor para esta entrada, no necesitas estar registrado, gracias por compartir tu opinión con todos.