jueves, 9 de junio de 2011

Analfabetismo ha sido erradicado en 16 departamentos del Perú y logro es irreversible

Un total de 16 departamentos del país se encuentran libres de analfabetismo y este logro es irreversible, destacó el Ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, al señalar que todas las regiones del país habrán alcanzado esta meta al finalizar el presente gobierno.

El funcionario refirió que este avance, es decir, hacer que las personas iletradas aprendan a leer y escribir, así como a efectuar cálculos matemáticos básicos que le permitan desenvolverse sin problemas, ha sido certificado por estudios de medición efectuados por organismos internacionales.

Las regiones libres de analfabetismo son Arequipa, Ancash, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

“Esperamos concluir con las regiones restantes en las próximas semanas, de tal manera que al término de este gobierno podamos tener una tasa nacional de analfabetismo inferior al cuatro por ciento, considerada internacionalmente coma indicador de haber superado este problema”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

De esta manera, añadió el ministro, se da cumplimiento a la décimo segunda política de Estado del Acuerdo Nacional, que establece la erradicación de todas las formas de analfabetismo mediante la inversión en el diseño de políticas que atiendan las realidades urbano marginal y rural.

Proceso irreversible
Díaz Chávez sostuvo que lo más importante de los logros en esta lucha contra el analfabetismo es que se trata de un proceso irreversible, debido a que existe un reforzamiento de lo avanzado, de tal manera que las personas alfabetizadas puedan continuar aprendiendo y fortalecer su capacidad emprendedora.
Una de las características específicas que convierte en exitosa a la metodología peruana empleada para luchar contra el analfabetismo consiste en que los círculos de alfabetización están dirigidos a una atención de primer nivel y luego se desarrolla lo que se denomina una “continuidad educativa”, subrayó.

Enfatizó que ambas etapas se han desarrollado con mucha técnica e imaginación, creando los procedimientos metodológicos propios de la educación de adultos con los materiales y recursos apropiados.
“Con ello se ayuda a que el beneficiario salga de la pobreza y avance en el logro de mejoras fundamentales para su desarrollo personal”, remarcó.

El titular de Educación hizo un llamado al próximo gobierno para que continúe y fortalezca esta tarea hasta lograr que se aplique de manera sostenida y no quede un solo peruano sin alfabetizar.

Fuente: www.minedu.gob.pe

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