viernes, 10 de junio de 2011

Conociendo las "Laptops XO" para niños

Desde hace un tiempo, estas Laptops llegaron por donación, se han entregado hasta el momento 500 000, y en julio ya se deben de haber llegado a los 800 000 aproximadamente. Aquí les contamos un poco de estas computadoras para niños y docentes, junto con el proyecto del cual nacieron:

OLPC
Prototipo de OLPC, llamado XO.


El proyecto OLPC (del idioma inglés One Laptop Per Child o en español Un portátil por niño) también conocido como la computadora portátil de 100 dólares, es una computadora portátil fabricada con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a las tecnologías de la información como formas modernas de educación. El proyecto cuenta con el apoyo de Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brightstar Corp y la colaboración de otras empresas.

El portátil se basa en una plataforma GNU/Linux, y es eficiente en la utilización de la energía de manera que con un dispositivo mecánico de tipo manivela se puede generar suficiente energía para su operación. Un dispositivo de conectividad inalámbrica permite que los aparatos se conecten entre sí y a Internet desde cualquier sitio. Estos portátiles serán vendidos inicialmente a los gobiernos y entregados a los niños en las escuelas bajo el principio "una computadora para cada niño".

El portátil de 100 dólares, como es conocido en términos coloquiales, a fecha de diciembre de 2007 se vendía en Estados Unidos por parejas por 199.5$ cada uno en el programa G1G1 (compra uno dona otro, get one give one) además de a través de su canal de venta, para el que fue diseñado, la compra por gobiernos de países en desarrollo.

La OLPC está siendo desarrollado por la organización One Laptop Per Child. La OLPC es una organización sin ánimo de lucro con sede en Delaware, creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del MIT para diseñar, fabricar y distribuir estas computadoras portátiles.

A esta computadora portátil XO, también se le conoce como La máquina verde. Los promotores del proyecto quieren dejar claro que no es un producto creado para vender (en principio) sino que es sobre todo un proyecto educativo.

Sustentabilidad

La OLPC es ecológica debido a las razones siguientes:

Su vida estimada es 2,5 veces más larga que el de un portátil estándar (cinco años en vez de dos).
Pesa la mitad que una computadora portátil normal.
Sus baterías duran hasta cuatro veces más que las estándar.
Consume 10 veces menos que un portátil normal. También su consumo de energía es 14 veces más bajo que los requisitos especificados en la Energy Star.2
La OLPC cumple con RoHS (Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos).
Hay un programa de reciclaje para los OLPC en todos los países en que se distribuya.

Hardware

El aparato tiene un tamaño pequeño, incluso demasiado pequeño para ser manejado por las manos de un adulto. El hardware de la máquina está diseñado para que permita una larga duración de la batería, no para ser extremadamente rápida. Las baterías tienen una duración de días, no de horas, gracias a un procesador con baja frecuencia de reloj.

El portátil posee dos grandes antenas de WiFi que son al mismo tiempo los cierres de la tapa. No tiene disco duro sino memoria flash como dispositivo para almacenar el sistema operativo y los datos del usuario. La memoria flash puede expandirse por medio de unidades externas de tipo estándar, a través de sus tres puertos USB.

La tapa puede girarse totalmente y convertir el aparato en un tipo tableta sin teclado, aunque el siguiente prototipo XO-2 incluirá una pantalla táctil.

También llevan una webcam en la tapa, micrófono, dos altavoces, lector de tarjetas SD, varios botones tipo consola de juegos, y LEDs diversos para teclado y batería.

Software

El sistema estaba basado inicialmente en una licencia GNU con núcleo Linux y un sistema de escritorio ultra-simple en el que las ventanas siempre se encuentran maximizadas. Hay controles alrededor de la ventana, en forma de marco, que pueden mostrarse u ocultarse mediante la presión de una tecla. La OLPC sólo puede realizar tareas básicas: escribir documentos, dibujos, entrar a Internet, juegos sencillos, escuchar música, etc. ya que está diseñado para quienes nunca antes habían tenido un PC, pero dada su gran acogida, hay la opción de adaptar el sistema operativo de Microsoft, Windows XP para su uso y el fácil incursionamiento de los usuarios de la iniciativa en los sistemas informáticos comúnmente trabajados en el comercio, industria y demás entes.1

Una de las piezas clave del proyecto en lo que se refiere al software de comunicaciones, consiste en que las unidades forman una red autogestionada, donde cada uno de los clientes es, al mismo tiempo, un enrutador. Así, la red extiende su cobertura gracias a la presencia de los propios aparatos, ya que cada uno es enrutador del siguiente de manera que forman una cadena que no depende de nodos centrales.

La conectividad con otras máquinas está apoyada por un sistema de visualización del entorno local, cercano y lejano. Unas teclas de función ilustradas con símbolos sencillos acceden a estos tres niveles de visualización del entorno.

La otra pieza clave consiste en el empleo del famoso entorno educativo Squeak que es un mundo de objetos interactivos con vida propia gracias al lenguaje Smalltalk (el propio Squeak está escrito en este lenguaje), mediante el cual niños de cualquier edad aprenden conceptos gracias a la experimentación directa con gráficas tortuga y multimedia.

Además de Squeak/eToys, el sistema contiene estas otras aplicaciones: Navegador web, lector de RSS, chat/videoconferencia, un editor de texto derivado del Abiword, Tam-Tam (una aplicación sencilla de música) y Memory (un juego de memoria musical).

Usa como lenguajes de programación Python, JavaScript, Csound (lenguaje de síntesis sonora) y el propio entorno Squeak, aparte de los usados por otros programadores y su otro sistema operativo alternamente ofrecido para su uso (Windows XP).

La llegada al Perú ...

La Rioja es la primera provincia del país que toma la decisión de sumarse al proyecto mundial de inclusión "Una Laptop por niño”, con el propósito de lograr equidad y mejora de la calidad educativa. Esto permitirá que todos los niños riojanos de escuelas urbanas y rurales, públicas y privadas, puedan contar con una laptop XO para aprender.


El presente Trayecto Autoformativo Inicial de Capacitación en el Uso Pedagógico de la Laptop XO 1.5 ha sido desarrollado para acompañar a los docentes paso a paso en la utilización de esta tecnología en el aula.
Contempla la posibilidad de seguir el trayecto implementando las propuestas con los alumnos, enriquecerlas, socializarlas con colegas, consultar las tutorías de expertos dispuestas a tal fin. El docente puede recorrer, entonces, diferentes etapas sucesivas de capacitación y “autorregular” su proceso responsablemente, según sus propios tiempos.

Los objetivos que se persiguen a través de este Proyecto son:

•Acercar a los docentes diferentes propuestas de enseñanza que se puedan desarrollar con la laptop XO para abordar los aprendizajes sugeridos por los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios).
•Recuperar las propias experiencias didácticas docentes y enriquecerlas con los aportes que ofrecen las actividades de Sugar.
•Generar en las aulas un “ecosistema digital pedagógico” que potencie el desarrollo de capacidades cognitivas, metacognitivas, sociales y afectivas en los alumnos como hacedores de su ropio proceso de conocimiento.

Este material permitirá desarrollar los aprendizajes propuestos en los NAP en todas las áreas y revalorizar los contenidos planteados en nuestro Diseño Curricular Provincial (DCP).

Se incluyen sugerencias para cada año de la escuela primaria teniendo en cuenta que los alumnos progresivamente desarrollarán las diferentes capacidades.


Les dejamos algunos links de interés:
Manual de Uso:


Otras Fuentes: Idukay & Wikipedia

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