lunes, 23 de enero de 2012

CADER INICIARÁ HOY VISITAS A ESCUELAS PARA FISCALIZAR Y EVITAR QUE SE CONDICIONEN LAS MATRICULAS ESCOLARES

Dentro de la campaña del buen inicio del año escolar, la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) del Ministerio de Educación y las UGEL, iniciarán a partir de hoy visitas a las Instituciones Educativas, con el propósito de supervisar y evitar que se condicionen las matriculas escolares.

Cabe precisar que desde el mes de diciembre del año 2011, el Ministerio de Educación ha implementado en su portal web una campaña, dando a conocer los derechos que tienen los padres de familia.

El abogado de CADER, José Gabriel Quevedo Chong precisó que son los coordinadores de cada una de las CADER y el especialista del Área de Gestión Pedagógica (AGP) de cada UGEL, quienes visitarán las instituciones educativas desde este lunes. Agregó, que la UGEL N° 01 es quien inicia este proceso de supervisión y prevención.

Indicó, que las visitas se realizarán con el objetivo de conversar con los trabajadores que están a cargo de la matrícula, con el personal administrativo, docente, subdirectores y directores. En este proceso se les explicará las acciones que no deben realizar en el marco de la matrícula escolar.


Los coordinadores de CADER y los especialistas de las UGEL verificarán que los colegios hayan publicado en un lugar visible el número de vacantes por grado, sección y turno. Además, se deberá publicar cuál es el procedimiento que se adoptará, en el caso que la demanda supere el número de vacantes disponibles.

Quevedo recordó a los padres de familia, que los colegios no podrán realizar evaluaciones de ingreso, y señaló que no hay ratificación, por lo que la matricula se ejecuta sólo una vez.

Para el caso de las instituciones privadas, en donde muchas veces se presentan también irregularidades, el especialista recomendó que los padres de familia acudan a la UGEL correspondiente, a fin de solicitar información o presentar su queja ante la Comisión de Instituciones Educativas Particulares. Asimismo, pueden dirigirse a INDECOPI.

El abogado precisó que las denuncias más comunes se presentan por condicionamiento de matricula escolar al pago de dinero, por conceptos de cuota ordinaria de la APAFA, por pago de talleres o adquisición de materiales
Las sanciones para el caso de condicionamiento de matrícula, dependerá de la gravedad, las mismas que pueden ser de carácter administrativo y penal.

Fuente: MINEDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario por favor para esta entrada, no necesitas estar registrado, gracias por compartir tu opinión con todos.