martes, 31 de enero de 2012

Los niños y la concentración (5 años a más)

La concentración consiste en una capacidad de enfoque que permite crear una pantalla contra las distracciones. Con la concentración se retardan impulsos y las respuestas emocionales que pueden ser causados por cualquier otro hecho u objeto que no tiene nada que ver con la actividad que se está realizando. Cuando un niño de 5 años es capaz de quedarse quieto en el cole, aprender las letras y números, e incluso adquirir las habilidades pre-lectura, eso significa que el pequeño ya puede reflexionar sobre su propio pensamiento.


Hay que ser realistas y tratar de dividir las tareas de los niños para que estén dentro de límites manejables. Digamos que decirles que recojan los juguetes, después la ropa y finalmente coloquen la mesa, no es demasiado correcto ya que un niño de cinco años tiene un corto lapso de atención: hay que volverle a recordar todo. Entre los 7 y los 9 años de edad, la capacidad de los niños para concentrarse parece dar un gran paso.

Sus habilidades de memoria a corto plazo mejoran mucho. Ya comienzan a ser capaces de recordar y organizar sus tareas. Si te fijas, ya son capaces de sentarse bien, por ejemplo en el teatro, y atender durante cualquier evento. Entre los 9 y los 12, la concentración y el desarrollo del cerebro siguen avanzando. También se consigue la motivación. El niño es capaz de trabajar en un proyecto, paso a paso. Ahora su concentración y motivación también puede estar relacionado con actividades deportivas, etc.

Para conseguir que nuestros niños se concentren más, por ejemplo, mientras estudian, hay que minimizar las distracciones. Debes establecer una serie de expectativas de tiempo razonable y claras para que puedan completar una actividad, sin importar cuál sea la tarea. Asegúrate de que los niños duermen lo suficiente.

Fuente: Pequebebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario por favor para esta entrada, no necesitas estar registrado, gracias por compartir tu opinión con todos.