martes, 25 de enero de 2011

¿Qué debe comer mi bebé? Introducción de alimentos sólidos, papillas y más.

Nuestra amiga Lu, desde su Página web Mamá de 2 Chancletas, nos permite compartir esta información con ustedes amables clientes:

Nunca se debe sustituir el pecho por la infundada creencia
de que los cereales alimentan más.
Carlos Gonzales, Pediatra.

Antes de darle a tu bebé de casi 6 meses alimentos sólidos consulta con su pediatra. Pregunta qué alimentos puedes introducir, acerca de alergias y hazle saber todas tus dudas.

Ya hace un poco más de par de años, cuando Ale cumplía 6 meses, les conté por aquí cómo nos iba con la introducción de los alimentos sólidos. Les pasé la receta indicaba su pediatra y mi experiencia –y la de Ale- poniéndola en marcha. Y no es que yo haya iniciado una nueva dieta, pero me incluyo y digo “cómo nos iba (a ambas)” porque no sólo el bebé pasa por esta gratificante y algunas veces traumática etapa, sino también la mamá, la familia completa.

Parece que todos supieran qué hacer, que todos fuera pediatras y hasta nutricionistas especializados en alimentación para bebés. Muchas mamás tenemos muchas dudas acerca de qué darles, en qué orden, en qué medida, cada cuánto tiempo, entre otras miles de cuestionamientos. Y para cada una de nuestras dudas hay un ciento de mitos. Lo cierto es que debemos tener mucha calma, paciencia, preguntar todo lo que necesitemos saber al pediatra y no olvidar algunos puntos básicos:

  • La alimentación antes de los 6 meses es exclusivamente realizada con leche materna (o de fórmula).
  • La introducción de alimentos sólidos no significa dejar de dar leche. Las papillas no reemplazan la leche, nada lo hace.
  • La cantidad de alimentos que comerán los bebés a partir de los 6 meses es bastante poca, no debemos forzar que se coman todo. No debemos obligar nunca a comer a un niño.
  • Todos los alimentos deben ser introducidos con precaución y lentamente (Carlos Gonzales, dixit)
  • No introducir huevo, miel, lácteos, cítricos, pescado, chocolate a los 6 meses ya que podemos generar alergias en nuestros hijos. Antes de introducirlos a su dieta consultemos con el pediatra.
  • Jamás usar sal, azúcar u otros condimentos, nuestros hijos no los necesitan.

Teniendo en cuenta estas consideraciones básicas es importante mencionar que siempre es útil recurrir al sentido común antes de tomar decisiones acerca de nuestros hijos.

Ale a los 6 meses. Malla para poner las frutas, ideal para usar a partir de los 8 meses de edad.

No se frustren, al principio de todo lo que preparamos nuestros hijos sólo comen el 10%, lo demás está en el piso, el babero y algunas veces el lugares insospechados. No serán malas mamás si sus pequeños se resisten a comer ciertas comidas, o la mayoría, sólo hay que darles tiempo. Recuerden y repitan mil veces: “jamás sal, ni azúcar”. Y si van a usar papillas en polvo, estas a las que hay que agregarles leche materna, de fórmula o agua, recuerden que es preferible comprar las que no tienen gluten para evitar enfermedades intestinales como la celiaquía. También evitemos la miel, hasta más allá del año de edad, ya que puede producir botulismo.

Las papillas de verduras no son difíciles de preparar, no hay mucha ciencia, pueden aprovechar la preparación de la sopa para introducir un pedazo importante de zapallo, brócili y una papa entera para que cuando estén sancochados las puedas retirar, licuar y ¡lista la papilla de verduras! También pueden optar por no mezclar las verduras, si es que el bebé recién comienza con la alimentación complementaria. Un puré de zapallos resulta buenísimo para ellos.

Las frutas también se hacen puré, sólo escojamos las que estén suaves: pera, manzanas, melocotón. El agua o juguito de la granadilla lo recetan todos los pediatras para “formar el estómago del bebé”, a pregunta es: ¿con pepas o sin pepas? Ale y Ana tomaban sólo el juego, las pepas se quedaban en el colador, pero igual escupían la mitad y la otra mitad se la tomaban.

Aquí y aquí encontrarán guías bastante interesantes acerca de la introducción de los sólidos. Y por aquí un menú recomendado. Y, más allá de aquello que le daremos de comer a nuestros bebés, es importante que estén en la mesa junto a nosotros, que vean cómo es que nosotros comemos. Si ellos desean comer con las manos, porque aún están muy pequeñitos para usar el tenedor, pues consideremos que comer con las manos es una importante actividad de estimulación de la psicomotricidad fina. Como dice el Pediatra Carlos Gonzales “tienen que coger la habilidad para poner la comida en la boca y no en los ojos:P

Cómo les va a ustedes, qué dudas tienen o tenían, cómo lo resolvieron. Cuéntenos su experiencia.

Hablamos,

Lu

Fuente: Mama de 2 Chancletas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario por favor para esta entrada, no necesitas estar registrado, gracias por compartir tu opinión con todos.