martes, 18 de septiembre de 2012


LAS MÁSCARAS

    ¿Quién de nosotros no ha usado alguna vez una máscara? Ya sea en la escuela cuando actuamos en una pequeña obra de teatro o cuando bailamos una de  las tantas danzas típicas de nuestro país, o tal vez, cuando jugábamos a ser un súper héroe que vencía a los villanos –en este caso un primo o nuestro propio hermano-; al menos en una ocasión, hemos tenido la necesidad, voluntaria o no, de representar a personajes ajenos a nosotros por lo que   recurrimos a un objeto cuya existencia en la historia del hombre es tan añeja como la suya propia.

UN POCO DE HISTORIA

El uso de las máscaras se remonta  al Paleolítico, cuando los primeros hombres las utilizaban durante sus rituales religiosos. En la Antigüedad, los egipcios son famosos por el empleo de las máscaras para cubrir el rostro de sus muertos. En Grecia y en Roma su uso se popularizó durante las llamativas festividades sociales como las fiestas dionisiacas y saturnales, respectivamente. También se las empleó durante las primeras representaciones escénicas donde los actores buscaban aproximarse lo más cerca posible en la caracterización de los personajes.
Ya en la Edad Media, su uso siguió extendiéndose en las fiestas religiosas. Ciertos Caballeros utilizaban máscaras de metal con rasgos expresivos cuando querían combatir en algún torneo sin ser reconocidos. Su empleo fue mayor en Italia, especialmente en Venecia durante el famoso Carnaval. Sin embargo, las máscaras también se usaron con fines crueles. A algunos prisioneros se les colocaba una máscara de hierro como método de tortura.

¿ENTONCES?

Con el pasar de los tiempos las máscaras han ido cambiando según la sociedad, la época y la moda. Las encontramos desde las que se usan en los rituales, en las danzas folklóricas  hasta las que se usan en las fiestas populares como el Halloween. Las tenemos desde las grandes máscaras rituales africanas, que cubrían todo el cuerpo, hasta los pequeños antifaces que se hicieron famosos en el siglo XVIII por las damas europeas que las utilizaban para cubrirse del sol.
En fin, hay máscaras para todos los gustos. Pero todas poseen un significado muy importante. Las máscaras siempre van a representar algo de nosotros, pero a la vez, también ayudan a ocultar las cosas que no se quieren mostrar a los demás por miedo, vulnerabilidad o también por buscar aceptación y reconocimiento.
Por eso, nuestro juego de MÁSCARAS DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA es muy importante para los niños de hoy porque los ayuda a simbolizar sus experiencias, sentimientos y emociones dentro del entorno familiar de una manera divertida.

Conócelas en: Hans Educa - Artículos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario por favor para esta entrada, no necesitas estar registrado, gracias por compartir tu opinión con todos.