sábado, 28 de mayo de 2011

Feliz Dia Mundial del Juego !!!

¡El juego ya tiene su día! como el libro, la tierra o el agua. El 28 de Mayo se celebra el Día Mundial del Juego. Aunque este es el dia fijado por la ITLA (la Associación Internacional de Ludotecas) por ser la fecha de su fundación, en nuestro país lo celebramos durante más días para que toda la ciudadanía pueda hacerlo.

Esta celebración es una iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotecas, ITLA (International Toy Library Association), a propuesta de la entonces presidenta de la asociación, Dr. Frida Kim. Estamos hablando del año 1998, año en que se constituye la asociación en Seúl. Esta propuesta fue confirmada por los miembros de la ITLA en la asamblea de Japón en Septiembre de 1999.

La fecha escogida es el 28 de Mayo, fecha en que se constituye la asociación, y se celebra, cada año, el fin de semana de Mayo más próximo a este día. Desde entonces son muchos los países que se han ido adhiriendo a esta celebración: Francia, Suiza, Corea, Japón, Canadá, Reino Unido, Bélgia, España, Portugal….

En nuestro país IPA España - la Asociación Internacional por el derecho del niño a jugar - y Atzar - la Asociación de Ludotecas de Cataluña - són las impulsoras de esta celebración con la colaboración de numerosas entidades e instituciones. Este año las celebracions comenzaron el sábado 24 de Mayo y duraron hasta el 31 de Mayo.

Cada uno de los actos, cada una de las actividades y los gestos, para celebrar este día transmiten un mensaje positivo respecto a la actividad lúdica que informa que un niño que juega és un niño sano; de la misma manera, un adulto que juega es un adulto sano, no en vano, desde la psicología se asocia actividad lúdica y salud mental.

Además el Día Mundial del Juego comporta una serie de mensajes explícitos que valoran esta iniciativa como una inestimable oportunidad para:

- Celebrar un día de recreación y alegría, en el que gozar del juego y todos sus beneficios en cualquier edad. Un día de relajada y empática interacción humana. No es necesario parar el mundo; el juego no es un punto y aparte en la vida cotidiana. El juego, más allá de unas actividades, es una actitud libre, placentera y de gratuidad que inunda nuestro hacer de cada día y nos transforma en personas alegres, positivas y con sentido del humor.

- Vivir un día divertido, donde adultos y niños en situaciones interactivas crecemos de forma saludable compartiendo simples pero motivantes actividadades que nosotros mismos hemos escogido.

- Compartir un día en el que los colectivos, las instituciones, las empresas, las escuelas y las asociaciones tienen la oportunidad de presentarse como entidades sensibles a los derechos del niño y al crecimiento sano y saludable de las personas, entendiendo que la actividad lúdica es esencial en las vidas de hombres y mujeres.

- Tener un día que nos permite recordar a todos que jugar es un derecho para el niño - e indispensable también en otras etapas de la vida - y que los adultos - padres, madres, educadores, instituciones... - tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego.

Desde aquí queremos animar a las instituciones, las empresas, las escuelas, los centros de ocio, las familias, a hacerlo... no hace falta hacer grandes actos, simplemente recuperar la actitud de juego, retornando al juego el papel fundamental en la vida de las personas que le corresponde...

Podemos hacerlo iniciándonos en el juego del sudoku que trae el diario, montando el circuito de coches de carreras que tenemos en el altillo, volviendo a casa con la cantinela: veo, veo... qué ves?, saliendo a la plaza del barrio a jugar todos juntos, gozando de una partida con los compañeros de trabajo mientras tomamos el café de después de almorzar... Mil excusas para respirar a fondo, mirar a nuestro alrededor y gozar de lo que somos y tenemos; mil excusas para reir y vivir el ahora y aquí, para ponernos a jugar juntos.

Compartimos con todos ustedes el mensaje de la Fundadora del Dia Mundial del Juego ...


Este es mi mensaje personal para el Día Mundial del Juego que se celebra el 28 de mayo de cada año y es una actividad de la Asociación Internacional de Ludotecas (www.itla-toylibraries.org) . El año pasado me dio una breve lista de algunas de las cualidades del juego. Cualidades que permiten que jugar suceda en cualquier momento, en cualquier lugar entre todos los pueblos.

Este año quiero hacer hincapié en la importancia que el juego tiene especialmente para los niños que han sufrido experiencias traumáticas en todo el mundo como consecuencia de los numerosos desastres naturales o de las guerras que siguen sin fin. Sería fácil dejar a un lado las actividades sencillas de los niños mientras se ocupan de las situaciones muy urgentes e inmediatas de alimentos, vivienda y economía. Sin embargo, mientras que los adultos tienen la comprensión de estos desastres y son capaces de verbalizar, los niños necesitan el juego para representar la tragedia y lidiar con el trauma en sus vidas . Es una suerte que los niños pueden jugar sin necesidad de tener siempre sus juguetes. El juego puede estar solo, o con cualquiera que esté alrededor, niño o adulto.

Mientras usted está celebrando y tal vez cantando la canción WPD en sus centros, escuelas, hospitales, hogares, lugares de trabajo o donde quiera que sea, por favor, reserve un pensamiento para los niños que sufren en todo el mundo para que sea alentado y permitido jugar incluso en sus condiciones devastadoras. Al permitir a los niños jugar los está ayudando a una vida adulta sana.

Por favor, jueguen.

Freda Kim
Fundadora, WPD

martes, 24 de mayo de 2011

Día de la Educacíon Inicial en el Perú, saludos para todas profesoras !!


El 25 de Mayo se celebra en nuestro país, Feliz día de las Jardineras !!!!!!!.

La Educación inicial ha pasado, en su desarrollo por diversas etapas, las mismas que han estado marcadas por hechos trascendentes para este nivel educativo.

En nuestro país, La fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia el 12 de diciembre de 1896, por la Sra. Juana Alarco de Dammert, indica las primeras referencias sobre la atención de los niños menores de 6 años. Juana Alarco de Dammert se preocupó por las necesidades de la niñez, especialmente de los hijos de las madres trabajadoras y planteó a las jóvenes limeñas una nueva dimensión para su labor social.

Cabe señalar que la Sociedad Auxiliadora de la Infancia incluía entre sus fines el establecimiento de centros educativos para niños de 0 a 7 años, los que debían funcionar en base a métodos didácticos europeos en aquel entonces, los froebelianos.

En 1902, la maestra Elvira García y García cofundadora de la Sociedad antes citada, organizó el primer kindergarten para niños de 2 a 8 años, anexo al Liceo Fanning para señoritas. Sus estudios y preocupación por la infancia la llevaron a difundir a través de conferencias y numerosos documentos, la importancia de proteger al niño tempranamente y de atender a la formación de una personalidad basada en la justicia y la comprensión, así como el empleo de los métodos de Froebel y de Montessori y la participación de los padres de familia en esta tarea educativa.

Más adelante, otros centros de iniciativa privada también adoptaron la denominación de “kindergarten”. Dada la innovación que suponían y los recursos sólo particulares con que contaban, su expansión en el país fue lenta y limitada a zonas urbanas.

En 1902, la misma Sra. Juana Alarco de Dammert estableció en la Calle Los Naranjos en Lima una Cuna Maternal, destinada a brindar educación elemental, alimentación y cuidados a hijos de madres obreras, a los que se cuidaba de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Después de sostener la cuna durante varios años con su propio peculio, logró que el Congreso de aquella época asignara una subvención de 500 soles anuales.

Con el paso de los años, el número de Jardines de la Infancia se fue incrementando en Lima y en las principales ciudades del país. Hasta ese momento las instituciones educativas destinadas a la infancia estaban exclusivamente a cargo del sector privado.

Recién en el año 1930, el gobierno del Perú se comienza a interesar por establecer Jardines de la Infancia con carácter estatal y encomienda esta tarea a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti quienes dirigían el Kindergarten Moderno en la ciudad de Iquitos. Este Centro Educativo fue creado por ellas, en el año 1921, cuando regresaron de Europa donde cursaron estudios. En este año se crea el Jardín de la Infancia N°1 por R.S. N° 589, que posteriormente pasaría a ser el Centro de Aplicación del Instituto Superior Pedagógico de Educación Inicial. Sin embargo, recién el 25 de Mayo de 1931, comenzó a funcionar este Jardín en el Parque La Mar, con escasos recursos y ofreciendo atención educativa a niños y niñas de 4 y 5 años, teniendo como lema “Todo por amor, nada por la fuerza” que era la divisa de San Francisco de Sales y que hasta hoy orienta la acción educativa del Nivel Inicial.

En 1940, se estableció la “Inspectoría Nacional de Jardines de la Infancia”, cuyo objetivo fue “educar al niño preparándolo integralmente para su ingreso a la escuela primaria, ofreciéndole además todas las ayudas posibles para su capacitación y fortalecimiento en la vida”.

La preocupación para que este nivel educativo tuviera su ubicación dentro del Ministerio de Educación estaba siempre latente. Por ese motivo en 1967, por gestión del Ministro de Educación Dr. Carlos Cueto Fernandini, se crea la Supervisión General de Educación Preescolar y en el año 1968 se establece la División de Educación Preescolar como parte de la Dirección de Educación Primaria y Preescolar”.

A partir de la evaluación diagnóstica de la realidad educativa del país cuyos resultados se dan a conocer en el año 1970, se reconoce por primera vez la trascendencia que en la vida del ser humano tiene la atención integral del niño en los cinco primeros años de vida. En este contexto y ante la necesidad de una respuesta innovadora, se plantea la Educación Inicial como primer Nivel del sistema educativo con el objeto de crear las condiciones necesarias para la atención integral y el desarrollo de las potencialidades del niño desde el nacimiento hasta los 5 años, con programas dirigidos a los padres de familia y comunidad, destacándose la importancia de la atención de la madre gestante “binomio madre-niño”.

Este nuevo nivel educativo se crea oficialmente en el mes de Marzo de 1972 mediante la Ley General de Educación 19326, con la estructura siguiente: Cunas para los niños de 0 a 3 años de edad y Jardines de Niños para los infantes de 3 a 5 años. Complementariamente, se consideraron los Programas no escolarizados dirigidos a Padres de Familia y Comunidad.

Sin embargo, la constatación de que los esfuerzos realizados no son suficientes para ampliar la cobertura de atención en las zonas rurales y urbano marginales, en el año 1973 se recoge y adopta una experiencia original de los Wawa Wasi y Wawa Uta (Casa de Niños en quechua y aymara) iniciada en el año 1969 en el departamento de Puno. Así se oficializa el primer programa no escolarizado para niños de 3 a 5 años con la denominación de “Proyecto Experimental de Educación Inicial No Escolarizada”.

En 1977, la Dirección de Educación Inicial se eleva a la categoría de Dirección General, situación que le permite manejar un presupuesto más significativo para la expansión de los Servicios. Posteriormente las reformas realizadas en la Estructura orgánica del Ministerio de Educación, hicieron posible que la Educación Inicial pasara a formar parte de la Dirección Nacional de Inicial y Primaria sin independencia administrativa. Parte de la atención que antes brindaba a los menores de 3 años pasó al PROMUDEH del Ministerio de la Mujer, a pesar que por la Ley General de Educación vigente la normatividad técnico pedagógica es competencia del Ministerio de Educación.

Los acuerdos internacionales de los últimos años, basados en la validez de aportes científicos, inciden en la necesidad de lograr mayores aprendizajes en los primeros años de vida. En la Conferencia Mundial sobre Educación para todos, realizada en Jomtiem en 1990, se estableció como objetivo prioritario lograr la expansión de la atención a la primera infancia así como de las actividades que aseguren su desarrollo y este fue ratificado en el Foro Consultivo Internacional de Dakar 2000.

El Ministerio de Educación ha establecido como política educativa para el mediano plazo 2000 – 2005, terminar la universalización de los 5 años para contribuir a disminuir la tasa de repetición, deserción y el ingreso tardío por extra edad; progresivamente, universalizar la atención de los niños y niñas de 4 y 3 años. Continuar mejorando los programas no escolarizados, atender a los menores de 3 años a través de alternativas no escolarizadas y promover el desarrollo de una cultura de crianza dirigida a los padres de familia, contribuir a la promoción de la educación de las zonas rurales y promover una educación de calidad en las culturas amazónicas y andinas.

Podemos decir que en nuestro país se ha aceptado que el aprendizaje comienza al nacer, como se señaló en Jomtien y también se ha reconocido que es un derecho del niño. Sin embargo, los presupuestos asignados a este nivel no permiten, todavía, que los niños menores de 6 años y en especial los de sectores de privados, reciban las atenciones requeridas para su desarrollo integral.

FUENTE: deperu.Com

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Con Qué Frecuencia Ocurren los Problemas del Aprendizaje?


¡Son muy comunes! Hasta 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos tiene un problema del aprendizaje. Casi 3 millones de niños (de 6 a 21 años de edad) tienen alguna forma de problema del aprendizaje y reciben educación especial en la escuela. De hecho, más de la mitad de todos los niños que reciben educación especial tienen un problema del aprendizaje (Reporte Anual al Congreso, Departamento de Educación de los Estados Unidos, 2002).

EN EL PERU EN CADA AULA HAY UN 17 % DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

¿Cuáles son las Señales de un Problema del Aprendizaje?

En muchos casos no hay ninguna señal única que indique que una persona tiene un problema del aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad. También hay ciertos indicadores que podrían significar que el niño tiene un problema del aprendizaje; Como por ejemplo:
*Se mueve constante mente en clase
*Pareciera que está ausente o que no tiene memoria
*No participa en clase
*No copia la clase
*No comenta nada en casa de lo trabajado en la sescuela
Generalmente los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos en la escuela primaria. Es probable que el niño no exhiba todas las señales, o que la profesora o el padre de familia no se percaten de la dificultad del niño.

Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:
Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;
Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;
Puede no comprender lo que lee;
Puede tener dificultades con deletrear palabras;
Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz inadecuadamente. (miguel no utilizar el término torpemente por favor)
Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;
Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;
Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;
Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;
Puede tener dificultades en seguir instrucciones;
Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar;
Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar;
Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha;
Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números;
Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero); o
Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.

Si el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres deben investigar más para darle las herramientas necesarias para salir adelante, una de las mejores recomendaciones es usar un método lúdico a través de juegos educativos que lo ayuden a aprender de una manera divertida. El niño necesitará de realizar sus aprendizajes con un acompañamiento permanente hasta superar su dificultad.

La Escuela y los Problemas de Aprendizaje

Los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar. Esto es porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño—leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Lo adecuado es que la escuela solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar una evaluación.

Los maestros tenemos muchos instrumentos que nos ayudan a detectar los posibles problemas de aprendizaje

*La evaluación de entrada
*Cuaderno Anecdotario
*La observación en clase y en los recreos
*La evaluación permanente.
*El expediente de anamnesis de los alumnos

Con dedicación y la ayuda apropiada por parte del maestro y los padres de familia, los niños con problemas del aprendizaje pueden aprender más fácil y exitosamente.

Para los niños en edad escolar (incluyendo los niños preescolares), los servicios de educación especial y servicios relacionados son fuentes de ayuda importantes. El personal escolar trabaja con los padres del niño para desarrollar un Programa Educativo Individualizado. (De acompañamiento permanente)

Los apoyos o cambios en la sala de clases (a veces éstos son llamados acomodaciones) ayudan en algunos casos de los alumnos con problemas del aprendizaje.

La tecnología asistencial también puede ayudar a muchos alumnos a sobrepasar sus problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial puede variar desde equipos de “baja tecnología” tales como grabadoras hasta herramientas de “alta tecnología” tales como máquinas de lectura (las cuales leen libros en voz alta) y sistemas de reconocimiento de la voz (los cuales permiten al alumno “escribir” por medio de hablarle al computador).

Base: Psicopedagodia.Com
Revisado por: Licenciada Mireya Suarez C.

jueves, 12 de mayo de 2011

Este Domingo 15 es el Día Internacional de la Familia, tenemos regalitos para ustedes

En 1993, la Asamblea General de la ONU decidió que el 15 de mayo de cada año se celebrase el Día Internacional de la Familia (resolución 47/237, de 20 de septiembre). En 1989, en su resolución 44/82, la Asamblea proclamó el año 1994 Año Internacional de la Familia, con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia.

Es por este motivo que convocamos a todas las familias dentro de nuestro Face de Fans, a que envíen su foto FAMILIAR, ya sea Papa, Mama e Hijo(s), en caso que algún papi o mami falte en la familia, un tío o un abuelo lo puede reemplazar, en la foto deben haber mínimo 3 personas.



Todos desde hoy jueves 12 de mayo pueden enviar su foto hasta el lunes a las 8:00am, momento en el cual empezaremos a revisar las fotos y ver cual es la mejor foto, mas familiar, mas cariñosa, más representativa, que se llevará el 1er Lugar, mientras que para la 2da mejor foto, también hay premios.



1er Lugar:

Láminas para Punzar

Rompecabezas Magnético

Tarjetas de Reconocimiento Familiar


2do Lugar:

Dominó de Colores

Tablas Autocorrectivas de Suma

(Las fotos de los juegos si desean las pueden buscar en el album de fotos de nuestros productos o en la web)

Facebook: http://www.facebook.com/HanseducaCom

Esperamos los emails con el Asunto (Subject) que diga CONCURSO DIA FAMILIA

email: redes@hanseduca.com

Las fotos serán revisadas internamente, publicareemos las 2 fotos ganadoras.

Esperamos sus fotos desde ya !!!!!

viernes, 6 de mayo de 2011

¿Qué son Problemas del Aprendizaje del niño?

Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades en el proceso de aprendizaje y o al usar ciertas destrezas.

Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

Los problemas del aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. En el ejemplo de más arriba, Sara tiene problemas con la lectura y ortografía. Otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática. Aún otra persona podría tener problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas.

Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

La definición de “problema del aprendizaje” que se encuentra en el cuadro más abajo proviene del Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act,” o IDEA). IDEA es la ley Federal que sirve para guiar cómo las escuelas proporcionan servicios de educación especial y servicios relacionados a los niños con discapacidades.

No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje. Ellos son para toda la vida. Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar de una manera divertida a manejar otras herramientas y habilidades para sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito.

El juego es una magnífica estrategia metodológica, que ayuda a los niños con Necesidades

Especiales NNEE, los juegos educativos sirven de soporte para reeducar a los niños de manera más libre y sin presión de ser evaluado por el adulto, el niño aprende de manera divertida disfrutando del aprendizaje.

Base: Psicopedagodia.Com
Revisado por: Licenciada Mireya Suarez C.

lunes, 2 de mayo de 2011

CONCURSO DIA DE LA MADRE 2011


Es un gusto para Hans Educa crear un nuevo concurso para que los padres participen en busca de nuevos y valiosos Juegos Educativos para su desarrollo.

Facebook del Concurso:
http://www.facebook.com/pages/Juegos-Educativos-Hans-Educa-Página-Oficial/147254678650197


¿Cómo participar?

+ Las mamis debes enviar una foto donde salgan con tu hij@ (o varios hij@s) al siguiente correo: redes@hanseduca.com

+ Los hijos también pueden inscribir o mandar una foto de su Mami.


+ Apartir del 2 de Mayo serán publicadas en nuestro album de fotos.

+ Una vez subida la foto, debes de comunicarle a tus amigos para que pongan "Me Gusta" en tu foto. (si cambias de opinión en cuanto a foto enviada, puedes cambiarla y los votos de la otra serán eliminados, recordar que las fotos son subidas durante el horario de oficina.


¿Quienes clasificarán a la 2da fase?

+ Ante todo el Staff de Hans Educa revisará los perfiles de todas las personas que han votado por las fotos, descalificando a las personas que tengan perfiles falsos o simplemente la mayor cantidad de perfiles sospechosos, ustedes nos pueden ayudar también escribiendo un email a redes@hanseduca.com denunciando a las personas que probablemente estén haciendo trampa.

+ Las 4 personas que obtengan mayor votación pasarán a una segunda fase.

+ Fin de la Primera fase: Lunes 16 de Mayo, 8:00am


¿En qué consiste la 2da Fase de donde saldrán las 2 mamis ganadoras?

+ El jurado elegirá el día 16 de Mayo a las 2 fotos más tiernas a criterio, dando 2 mamis como ganadoras del concurso.

Recuerden que Hans Educa Facebook está conectado en horario de oficina para atenderlos.

En esta ocasión hay 2 Packs en juego, con diversos juegos que los menciono a continuación:


1er Pack:

+ Tarjetas de Estimulación Temprana I

+ Tarjetas de Estimulación Temprana II

+ Libro Rompecabezas Suavecito

+ Afiche Termoformado Desarrollo del Niño hasta los 3 años.


2do Pack

+ Abecedario con Textura Montessori (a elegir: Mayúsculas ó Minúsculas)

+ Cuadro de Doble Entrada III

+ Afiche Termoformado Desarrollo del Niño hasta los 3 años.


Otros premios:

Afiches Termoformados para las 3 personas que hayan quedado en el ranking de votación hasta el Puesto 5.

Los premios se entregarán desde el 18 de Mayo previa coordinación.

Muchas gracias y cualquier duda comentar en LA NOTA DE FACEBOOK para que todas las personas reciban la misma información, no hay preguntas por email. Gracias por participar.

NOTA: Las ganadoras asumirán los gastos de envío en caso que se encuentre fuera de la Ciudad de Lima.