martes, 11 de enero de 2011

DIGESA nos advierte que playas están aptas para nosotros

Es época de verano, cientos de familias se dirigen a la playa para disfrutar del sol y el mar, pero sabe usted si el agua de mar de la playa en la que esta veraneando se encuentra apta.


Según el último reporte de playas nos indican que de las 207 playas del litoral peruano existen 81.6% de playas saludables, 12.6% regularmente saludables y 5.8% no saludables. A nivel de Lima el último reporte arroja que 74.4% de playas están saludables, 21.8% regularmente saludables y 3.8 % no saludables.

Para conocer acerca del proceso de calificación de todas las playas del litoral peruano, la bióloga Ivonne Loayza del Laboratorio de Control Ambiental de la DIGESA nos explica que la Calificación Sanitaria de las Playas se realiza aplicando el Índice de Calidad Sanitaria de Playas conocido como ICSP, el cual se basa en 3 criterios de evaluación: Calidad Microbiológica, Calidad de Limpieza y Presencia de Servicios Higiénicos.

Cada uno de estos criterios tiene un puntaje, el cual se obtiene en cada una de las inspecciones que realiza semanalmente personal especializado a las playas de todo el litoral peruano en la temporada de verano y en forma quincenal en los meses restantes.

Calidad microbiológica
Para evaluar la calidad microbiológica del mar se procede a hacer una toma de muestra del agua, la cual es trasladada a laboratorios especializados donde se hacen los análisis de Coliformes fecales aplicando el método de tubos múltiples de fermentación con el medio de cultivo A1, el que nos permite tener resultados a las 24 horas de haber tomado la muestra.
De acuerdo a los resultados del laboratorio, se procede a hacer una calificación microbiológica la cual se divide en 3 categorías de acuerdo a la densidad de Coliformes Fecales en 100 mL, estas categorías se determinan de acuerdo a los siguientes rangos de coliformes : Buena ( 0 – 200), Regular ( 201 – 1000) y Mala ( mayores de 1000). Cada una de estas categorías tiene un puntaje designado el cual se aplica en el cálculo final del ICSP.

Determinación de Control de Calidad de Limpieza
Dependiendo de la limpieza que se observa en la playa el día de la inspección se determinará si califica como Buena, regular o mala, además se considerará la existencia de recipientes para el depósito de residuos sólidos, los que deben estar en buen estado.

Determinación de Control de Presencia de Servicios Higiénicos
Es importante saber que los servicios higiénicos son indispensables en una playa, es por eso que se verifica la presencia o ausencia y si se encuentran limpios y operativos de eso dependerá la calificación.

Visitando este link puede identificar las playas que se encuentran aptas
http://www.digesa.sld.pe/pw_playas/monitoreo/2011/sem1-1/PLAYAS_SUR.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario por favor para esta entrada, no necesitas estar registrado, gracias por compartir tu opinión con todos.