martes, 7 de febrero de 2012

Las capacidades y habilidades de los niños

Muchas veces, a la hora de pensar en nuestros hijos, soñamos con lo que será de mayor: médico, maestro, bombero... Y es que todo sueño se puede conseguir con un proyecto de vida y, en el caso de los niños, con un proyecto educativo.

Debemos saber que todo proyecto educativo debe ser realista, ya que no podemos enseñar a esquiar a un bebé de meses que todavía no sabe andar, ni enseñar operaciones matemáticas muy complejas a un niño de cuatro años. La razón estriba en que ni su mente ni su cuerpo (física o cognitivamente) está preparado para ello, y sería inútil intentarlo. De igual modo debemos saber que, por ejemplo, para montar en bicicleta siempre habrá tiempo, aunque le resultará más fácil aprender a un niño de cuatro años que a una persona de cuarenta años.



Las capacidades y habilidades infantiles de acuerdo con la edad

Un alumno, cuando le preguntaron qué quería estudiar al año siguiente en la Universidad, contestó muy acertadamente: ¿qué se puede estudiar? Al igual que al ir a un restaurante miramos en la carta todos los platos y elegimos, no pedimos el primero que aparece, el adolescente debe conocer toda la relación de estudios existentes en el mercado, en qué consiste cada uno, lo que abarca, qué salidas tendrá, dónde se encuentran las facultades....

Contamos de antemano con que la fuerza de voluntad mueve montañas. Pero, ¿no sería mejor facilitarles las cosas a nuestros hijos para que su aprendizaje fuese más placentero que sufrido? Citando a Fernando Corominas y refiriéndome a los Períodos Sensitivos quisiera poner en el camino una educación lo más práctica e integral posible, donde formemos a nuestros hijos en todas sus capacidades (físicas, intelectuales y de voluntad). Podemos dar pautas a los niños en muchos campos e iniciarles en ellos. Pero, una vez ellos se ven con unas destrezas o con unos gustos, el día de mañana, la educación que han adquirido tiene haberles capacitado para elegir lo que deseen, partiendo siempre del conocimiento.

Educar en positivo, según la edad del niño

Partiendo del conocimiento de los Períodos Sensitivos podremos plantear un Proyecto Educativo con objetivos a corto, medio y largo plazo sin agobios y con la tranquilidad de estar educando en positivo.

- 0-4 años: trabajar la música
- 1-4 años: hablar
- 1-8 años: idiomas
- 2-8 años: memoria
- 3-8 años: lectura
- 4 9 años: escritura
- 3-10 años: cálculo mental
- 6-12 años: habilidades básicas del pensamiento
- 4-10 años: juegos simbólicos, juegos de reglas y estrategias

En otro orden de cosas:
- 0-5 años: orden
- 3-9 años: sinceridad
- 4-11 años: obediencia
- 7-12 años: generosidad, justicia, afán de superación, compañerismo, responsabilidad, laboriosidad...
- 2-16 años: pudor, amistad, templanza
- 14-16 años: ayuda a los demás
- 14- 20 años: solidaridad, justicia social

Fuente: María Concepción Luengo del Pino
Psicopedagoga
Orientadora escolar
Colaboradora de GuiaInfantil.com

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