viernes, 17 de febrero de 2012

¿Que esconde un dolor de estómago?

El dolor abdominal puede estar provocado por trastornos muy diferentes.

A veces resulta desesperante: el niño se queja insistentemente, pero no da ninguna otra pista y los padres dudan si darle importancia o dejar que se le pase.”De hecho suele ser uno de los principales motivos de internación en las emergencias infantiles, a partir de los cinco años”,

El indicio más revelador es el comportamiento del pequeño: si pierde el apetito, no tiene ganas de jugar o aparecen fiebre o vómitos o si el dolor no cede en
24 horas, conviene acudir al médico. Algunas pruebas sencillas, mientras se lo mantiene unas horas en observación, suelen despejar enseguida la incógnita..

En los chicos, además, el dolor de estómago es la primera forma que tienen de expresar que se sienten mal cuando aún no manejan las palabras adecuadas para explicar sus males. En ocasiones, basta un analgésico suave (paracetamol), una dieta blanda y un poco de mimo. Conviene también que ingiera líquidos azucarados.

Le duele mucho y está muy decaído

Lo que más preocupa es que pueda tratarse de una apendicitis aguda. Pero sólo un diez por ciento de los dolores abdominales agudos esconde un problema de este tipo.

En estos casos, es habitual que el dolor se localice en la parte derecha, por debajo del abdomen, hacia la ingle. Aparece en forma brusca y se va intensificando, y el pequeño se queja mucho al tocarlo. Aunque al principio no suele presentar un cuadro muy llamativo, en cuestión de horas pueden aparecer ciertos síntomas característicos: inapetencia, vómitos, estreñimiento y fiebre muy alta. Provoca, en general, un gran decaimiento.

Es frecuente, sin embargo, que el niño indique un dolor en el costado derecho, porque no sabe delimitarlo o porque se deja influir por la insistencia de los adultos. Los vómitos y la fiebre, desde el primer momento, pueden indicar también una gastroenteritis debida a una infección por beber agua contaminada o comer alimentos en mal estado, sobre todo si aparece diarrea.

La intoxicación alimentaría más frecuente es la salmonelosis, sobre todo en las estaciones calurosas, por una conservación incorrecta de los huevos, las mayonesas, salsas, cremas de repostería o cremas caseras. A partir de los siete años, pueden aparecer gastritis por la bacteria helicobacter pilori, que hace que el intestino sea más vulnerable a los trastornos.

Dice estar mal, pero tiene ganas de jugar


La desorientación de los padres llega al límite con algunos dolores de estómago que parecen oscilar a lo largo del día: el chico se queja, pero aparentemente no pierde el apetito ni las ganas de jugar.

En estos casos, es frecuente que se trate de un estreñimiento: los chicos no tienen todavía un hábito intestinal y los apurones por no llegar tarde a la escuela o las ganas de seguir jugando los trastornan fácilmente. Provoca retortijones de forma inconstante y, si es muy intenso, pueden aparecer vómitos y fiebre.

Este tipo de dolores a veces también se debe a una acumulación de gases o a una infección por parásitos. “Los primeros no suelen ser frecuentes en los niños, porque normalmente no evitan los eructos o las ventosidades, a diferencia de los adultos”.

Sin embargo, no es raro que aparezcan por comer legumbres o por ingerir aire al comer. Son molestos, aunque sin importancia.

El exceso de golosinas favorece la aparición de dolores, porque facilitan el contagio oral-fecal entre chicos que las comparten. La sacarosa que contiene aumenta la fermentación intestinal e incrementa los gases.

Atiborrarse de dulces puede ocasionar también la clásica indigestión, fácil de solucionar con una dieta blanda.

Algunos trastornos provocan un dolor reflejo en el abdomen, pero por lo general aparecen con otros síntomas que no dejan lugar a dudas.

Ocurre con las infecciones respiratorias, como neumonías o anginas, o con las infecciones renales, aunque no son frecuentes en estas edades. Vomitar mucho, por la fiebre o por permanecer en ayunas, puede causar también dolor.

Se queja siempre a horas fijas

El 90 por ciento de los dolores de estómago no esconden ninguna causa física. Muchos aparecen en forma periódica, en determinadas situaciones relacionadas con algún conflicto familiar, escolar o del entorno. “El chico utiliza el cuerpo para expresar sus contradicciones”, i. “A menudo, estos dolores se relacionan con la defecación, entre los tres y cuatro años, cuando no entiende todavía la importancia de este hábito.”

Por ultimo, aunque los padres piensen que su hijo está mintiendo, siempre deben hacerle caso. El dolor o la creencia de que éste existe puede deberse a nervios, angustia o cualquier problema de orden psíquico. No son raros los casos de chicos que llegan a padecer un grave problema orgánico por razones psicológicas, incluso aunque de entrada no haya ninguna causa física real detrás.

¿Y si no quiere ir al colegio?

Las dificultades escolares, sobre todo cuando se acercan las evaluaciones finales, suelen tener un fiel reflejo en el dolor de estómago matinal. La necesidad de afecto, cuando hay problemas en casa o ha nacido un nuevo hermanito, por ejemplo, también puede expresarse de esta forma.
”Es una manera de molestar o de reclamar la atención”, . “Forzarlos a ir al a escuela sería contraproducente. Conviene hacerles caso y hablar con ellos, aunque al mismo tiempo hay que mostrarles que no nos dejamos manipular. “Si estos malestares se convierten en un auténtico drama y hay que arrastrarlos al colegio, tal vez expresen un trastorno depresivo o, en algunos chicos, un tipo de fobia escolar que necesita tratamiento.

Males de la edad

El dolor abdominal en bebés de pocos meses suele deberse a los llamados cólicos del lactante: el chico se encoge y llora constantemente; se conoce mal la causa, ero lo normal es que sea un trastorno pasajero y que no afecte a su alimentación. Entre uno y cuatro años, se asocia a las diarreas, muy frecuentes en esta etapa. En niñas cercanas a la pubertad, la razón puede ser la proximidad de la menarca (primera menstruación).

Dr. Pedro Barreda
Pediatraldia.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario por favor para esta entrada, no necesitas estar registrado, gracias por compartir tu opinión con todos.