sábado, 30 de octubre de 2010

Fuerza Social: "Nilver López no participó en elaboración de plan educativo"

Encargado del tema, Manuel Iguiñiz, asegura que nunca hubo intención de darle injerencia a un sindicato o partido. Precisó que las competencias fundamentales están en manos del Gobierno Central

Imagen
Fotos: CNR / Félix Ingaruca

El encargado del plan educativo de Fuerza Social, Manuel Iguiñiz, aseguró hoy que esta agrupación nunca pensó en encargar la educación a alguna otra institución como “un sindicato o partido político”, pues será de exclusiva competencia municipal, una vez que se transfieran funciones y recursos.

Fue al comentar las declaraciones del presidente Alan García, quien expresó su preocupación respecto a que el Sutep pueda aprovechar la transferencia municipal para hacer prevalecer sus intereses e intentar retroceder el esfuerzo de lo avanzado en esta materia.

“Ningún nivel de gobierno tiene un monopolio y mal podríamos nosotros, desde la Municipalidad de Lima, si recibimos las funciones con recursos, entregar la educación a alguien”, manifestó en conversación con Ideeleradio.

Agregó que el propio mandatario ya dijo que el Ejecutivo no deja de tener competencias fundamentales en materia educativa, y que la transferencia a los gobiernos regionales está referida a funciones compartidas.

LÓPEZ AL MARGEN
Iguiñiz Echevarría subrayó que el presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y ex dirigente del Sutep, Nílver López, no ha participado en la elaboración del plan educativo de Fuerza Social, por lo que –precisó – no intervendría en el manejo de este sector.

“Eso es un extraño invento porque él no es regidor, él no ha participado en el plan educativo”, dijo.
En otro momento, aseguró que el tema de la Carrera Pública Magisterial, cuestionado por el Sutep, no está contemplado en las funciones que se traspasarán a los gobiernos regionales ya que éstos carecen de autonomía tributaria.

“La Carrera Pública Magisterial no puede ser dirigida por ningún gobierno regional porque [estos] carecen de autonomía tributaria. En consecuencia, nosotros no podemos conducir como gobierno de Lima con funciones regionales, la Carrera Pública Magisterial, esa es una función nacional”, precisó.

Consideró que el proceso de transferencia es importante para que Fuerza Social pueda cumplir con proyectos de infraestructura como la construcción de 300 colegios en la periferia de Lima o el traspaso de los Wawa Wasi a la Municipalidad de Lima.

EVALUACIÓN A MAESTROS
El ex vice ministro de Educación también recordó que las evaluaciones a los maestros deben medir el desempeño de los maestros en el aula y para conversar al respecto esperan reunirse con el presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación, José Antonio Chang.

Recordó que el propio Consejo Nacional de Educación plantea la evaluación del desempeño.

FUENTE: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario por favor para esta entrada, no necesitas estar registrado, gracias por compartir tu opinión con todos.