viernes, 15 de octubre de 2010

La educación sexual ayuda a crear una sociedad igualitaria, afirma experto

La educación sexual, excluida de la escuela en la mayor parte del mundo, debería plantearse desde una perspectiva de derechos humanos, pues ayuda a crear una sociedad igualitaria, afirmó hoy a Efe el experto costarricense Vernor Muñoz.

Muñoz, quien fue relator especial del derecho a la Educación de las Naciones Unidas hasta el pasado junio, participó hoy en Lima en un seminario internacional sobre la educación y los derechos de la mujer organizado por el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

El experto manifestó que la educación sexual "prácticamente no existe" y sólo en algunos países forma parte de los planes de estudio, pero sin ser abordada de manera integral.

En Latinoamérica, por ejemplo, Uruguay, Argentina y Costa Rica tienen la asignatura de educación sexual, pero ésta no se aplica en la práctica, según el especialista.

El autor del libro "Educación sexual, derecho humano. La piedra y el viento" destacó que este tipo de enseñanza contribuye a proteger la dignidad de las personas, luchar contra las desigualdades y construir otras "masculinidades".

Sin embargo aclaró que siguen existiendo barreras culturales y religiosas, y estructuras patriarcales muy fuertes.

Muñoz aseguró, además, que los docentes no saben cómo enfrentar la sexualidad porque reproducen los prejuicios sociales, lo mismo que ocurre con la edición de los libros de texto.

Otro punto pendiente es el enfoque sobre la diversidad sexual: no solamente de las personas homosexuales o transexuales, sino también de aquellas con discapacidad o mayores de edad, agregó el que fue relator de la ONU entre 2004 y 2010.

Y es que, para Muñoz, la sexualidad no puede ser igual para todas las edades, ya que la exploración del placer del cuerpo es muy amplia, física y al mismo tiempo espiritual.

También advirtió que vincular la sexualidad con las enfermedades venéreas a veces es "inadecuado", porque parece que se está relacionando el placer con una especie de "pecado".

El seminario internacional "Educación, más allá de las metas" reunirá exposiciones sobre los aportes del feminismo a la educación no sexista y antidiscriminatoria, propuestas educativas desde los movimientos sociales, además de la presentación del libro "Educación sexual, derecho humano. La piedra y el viento".



FUENTE:
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario por favor para esta entrada, no necesitas estar registrado, gracias por compartir tu opinión con todos.