jueves, 14 de octubre de 2010

Economía se estancaría si no se invierte en educación

El desarrollo económico del país, el cual ha sido uno de los más grandes en la región, se podría ver paralizado si el Perú no invierte en cortar la brecha que existe entre educación e infraestructura, indicó el futurólogo y pensador reconocido internacionalmente, Francis Fukuyama.

Cabe mencionar que, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Perú requiere una inversión estimada de US$ 43,000 millones para mejorar la infraestructura durante los próximos diez años.

Francis Fukuyama asegura que el Perú ha tenido mucha suerte como exportador de commodities.

“El tema de capital humano representará un freno para América Latina, porque si bien es cierto hoy en día hay personas con habilidades y mayor acceso a capacitación, la calidad en la educación no se ha desarrollado, por lo que mientras no se mejore esto, no se seguirá avanzando”, manifestó durante su participación en la V Cumbre Internacional de Comercio Exterior. Perú Futuro: Rumbo al Primer Mundo de los Negocios Internacionales, organizado por la CCL.

El analista internacional también reconoció que el modelo adoptado por algunas economías latinoamericanas, entre ellas Perú, ha significado un triunfo, caso contrario a lo ocurrido en Venezuela que, según manifestó el futurólogo, ha sido un fracaso.

“El modelo venezolano está destinado a fracasar. La consolidación de bloques económicos que rigen bajo esos principios no tendrán éxito, sin embargo, la consolidación a través de cooperación, tratados relacionados con el comercio y la democracia en países que comparten valores va a tener un surgimiento importante”, añadió.

Oferta exportable
Fukuyama recomendó además diversificar la oferta exportadora peruana, de manera tal que no sólo se centren en los envíos de productos tradicionales.

“Perú ha tenido mucha suerte como exportador de commodities porque esto en los últimos años ha estado caminando bien, pero, con un freno económico, sobre todo en China, los precios caerían y por lo tanto se vería afectada la economía peruana”, comentó.

Ante esto, el presidente de la CCL, Carlos Durand, indicó que aún se tiene una alta dependencia de productos tradicionales, los cuales concentrarían el 78% de las ventas al exterior.

“Incluso el 61% de nuestras exportaciones son explicadas por el sector minero”, sugirió.

Sector público
Asimismo, mencionó que el sector privado ha venido liderando el desarrollo institucional en Perú pero existen aún brechas que vienen sobre todo por el lado del sector público y no es posible pasar a ser un país del primer mundo sin desarrollar las instituciones.

De otro lado, desestimó que pueda registrarse una segunda crisis mundial y aseguró que a Estados Unidos le tomará mucho tiempo recuperarse ya que esta recuperación será de largo plazo.

Fukuyama explicó que la falta de regulación derivó en la crisis económica mundial reciente. “Se creía que en Europa había disciplina, especialmente en los Estados nuevos, y que iban a aplicar apropiadas medidas fiscales, pero la realidad entorpecerá un poco la expansión y consolidación de la Unión Europea”, comentó.

Sin embargo, destacó que existe un modelo chino en el que el Estado no sólo se preocupa por la infraestructura básica sino que tiene un rol mucho más fuerte en la promoción de infraestructura, en desarrollar industrias complementarias y en el control monetario.

El dato
Fukuyama indicó que el crecimiento mundial ya no es impulsado por la difusión de acuerdos comerciales, sino más bien por el comportamiento de China.


FUENTE: Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario por favor para esta entrada, no necesitas estar registrado, gracias por compartir tu opinión con todos.