sábado, 30 de octubre de 2010

Fuerza Social: "Nilver López no participó en elaboración de plan educativo"

Encargado del tema, Manuel Iguiñiz, asegura que nunca hubo intención de darle injerencia a un sindicato o partido. Precisó que las competencias fundamentales están en manos del Gobierno Central

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Fotos: CNR / Félix Ingaruca

El encargado del plan educativo de Fuerza Social, Manuel Iguiñiz, aseguró hoy que esta agrupación nunca pensó en encargar la educación a alguna otra institución como “un sindicato o partido político”, pues será de exclusiva competencia municipal, una vez que se transfieran funciones y recursos.

Fue al comentar las declaraciones del presidente Alan García, quien expresó su preocupación respecto a que el Sutep pueda aprovechar la transferencia municipal para hacer prevalecer sus intereses e intentar retroceder el esfuerzo de lo avanzado en esta materia.

“Ningún nivel de gobierno tiene un monopolio y mal podríamos nosotros, desde la Municipalidad de Lima, si recibimos las funciones con recursos, entregar la educación a alguien”, manifestó en conversación con Ideeleradio.

Agregó que el propio mandatario ya dijo que el Ejecutivo no deja de tener competencias fundamentales en materia educativa, y que la transferencia a los gobiernos regionales está referida a funciones compartidas.

LÓPEZ AL MARGEN
Iguiñiz Echevarría subrayó que el presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y ex dirigente del Sutep, Nílver López, no ha participado en la elaboración del plan educativo de Fuerza Social, por lo que –precisó – no intervendría en el manejo de este sector.

“Eso es un extraño invento porque él no es regidor, él no ha participado en el plan educativo”, dijo.
En otro momento, aseguró que el tema de la Carrera Pública Magisterial, cuestionado por el Sutep, no está contemplado en las funciones que se traspasarán a los gobiernos regionales ya que éstos carecen de autonomía tributaria.

“La Carrera Pública Magisterial no puede ser dirigida por ningún gobierno regional porque [estos] carecen de autonomía tributaria. En consecuencia, nosotros no podemos conducir como gobierno de Lima con funciones regionales, la Carrera Pública Magisterial, esa es una función nacional”, precisó.

Consideró que el proceso de transferencia es importante para que Fuerza Social pueda cumplir con proyectos de infraestructura como la construcción de 300 colegios en la periferia de Lima o el traspaso de los Wawa Wasi a la Municipalidad de Lima.

EVALUACIÓN A MAESTROS
El ex vice ministro de Educación también recordó que las evaluaciones a los maestros deben medir el desempeño de los maestros en el aula y para conversar al respecto esperan reunirse con el presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación, José Antonio Chang.

Recordó que el propio Consejo Nacional de Educación plantea la evaluación del desempeño.

FUENTE: El Comercio

viernes, 29 de octubre de 2010

Ministerio de Educación define y dirige la política educativa nacional, afirma Viceministro Vexler

El Ministerio de Educación (Minedu) es el órgano de gobierno que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política educativa y pedagógica a escala nacional, señaló hoy el viceministro de Gestión Pedagógica de ese portafolio, Idel Vexler.

Mencionó que, entre otras funciones, al Minedu le corresponde formular, aprobar, ejecutar y evaluar de manera concertada el Proyecto Educativo Nacional y conducir el proceso de planificación de la educación en el país.

En el caso de la capacitación docente, también le corresponde al Minedu dirigir el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente del magisterio, como lo viene haciendo, y definir las políticas sectoriales del personal directivo, docente y administrativo del sector.

Respecto a la implementación de la Carrera Pública Magisterial (CPM), el funcionario enfatizó que esa también es competencia del Minedu, como ente rector de la educación en todo del Perú, y ello no es una competencia de las regiones y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Por lo tanto, añadió, las Direcciones Regionales de Educación (DRE), entre ellas la de Lima, no tienen competencia para definir, normas e implementar la CPM.

"Lo que les corresponde (a las DRE) es apoyar e incentivar el desarrollo de la CPM y las políticas nacionales para avanzar en la reforma educativa", afirmó.

De otro lado, Vexler Talledo saludó el informe del Programa de Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), en el sentido de que la educación en el Perú avanza porque hay logros destacables en los aprendizajes de los alumnos peruanos, en la cobertura educativa y en la CPM.

"Naturalmente quedan retos importantes como eliminar la corrupción de la gestión educativa descentralizada y mejorar la calidad y equidad de la educación rural", dijo el viceministro a la Agencia Andina.

Agregó que las evaluaciones para la CPM incluyen, además del desempeño docente, una evaluación de capacidades, conocimientos, méritos, estudios y formación, experiencia profesional, capacidad didáctica, dominio de las tecnologías de la información y comunicación, dominio del inglés y de la lengua originaria, según corresponda.

Por lo tanto, añadió, las evaluaciones que se vienen aplicando a los docentes, si bien siempre se pueden mejorar, "no es verdad que solo se evalúa con pruebas de lápiz y papel, sino también hay evaluaciones de méritos, capacidad didáctica y desempeño docentes".

Fuente: EducacionEnRed

Educación para la sostenibilidad del crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los peruanos

En la última década, el país ha experimentado un desarrollo caracterizado por altas tasas de crecimiento económico que vienen impactando en la mejora de los indicadores de la situación social de la población.

Si bien estas mejoras no son todavía las deseables, pues persisten las fuertes desigualdades en cuanto al ingreso y al acceso a los servicios sociales básicos, los próximos años se presentan como una preciada oportunidad para que la población de los estratos y sectores económicos más vulnerables mejore su calidad de vida, y para que el país logre los niveles de desarrollo humano sostenible que le permitan asegurar la continuidad del crecimiento económico.

Asimismo, si se tiene en cuenta que la educación primaria ya alcanza tasas de escolarización cercanas a su universalización, tanto en áreas urbanas como rurales, los desafíos de ampliación de la cobertura educativa estarán orientados hacia la educación inicial, secundaria rural y la educación superior. No se deja de lado que el crecimiento económico y el cambio científico y tecnológico, que obligan a la modernización de los procesos productivos, generarán una creciente necesidad de calificación de la población económicamente activa.

Para lograr este propósito es indispensable mejorar la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo. Es por ello que el Consejo Nacional de Educación (CNE), en el marco del Proyecto Educativo Nacional y concordante con la Décimo Segunda Política del Acuerdo Nacional, presenta a la comunidad un conjunto de propuestas de políticas consideradas prioritarias e impostergables. A estas propuestas las hemos denominado banderas.

Descargar el documento completo: http://www.educared.pe/modulo/upload/246905637.pdf

Fuente: EducaRed

lunes, 25 de octubre de 2010

La verdadera estimulación.

¿Qué es estimular a nuestro bebé? Les paso la respuesta de Carlos Gonzáles, genialísimo pediatra, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM), acerca de la pregunta que le hace una mamá (tomado de aquí):

Tengo una bebé de tres meses y me gustaría saber qué puedo hacer para estimularla. Le leo cuentos muy suavemente mostrándole los dibujos del mismo y ella me presta atención, cuando fija su mirada en algún objeto o en mis manos por ejemplo le menciono el nombre del objeto un par de veces captando su atención, le hago masajes después del baño pero no sé que más puedo hacer siendo ella tan chiquita.

Respuesta del Dr. Carlos González:

Apreciada amiga:
No creo que sea buena idea estimular a los bebés.
A ver, los bebés reciben estímulos, por supuesto. Y es conveniente y necesario que los reciban. Los bebés ven cosas, oyen cosas, sienten cosas. Los padres acarician a los bebés, les hablan, les cantan. Hoy sabemos que todo eso es bueno para el desarrollo de su cerebro. Pero era igual de bueno cuando no lo sabíamos.
Mi madre me cantaba, me acariciaba, y más adelante (cuando yo entendía algo, porque, la verdad, con tres meses…) me contaba cuentos. Pero no decía “voy a estimular a mi hijo”. Lo hacía a veces porque yo lloraba y me quería consolar, otras veces porque yo reía y me quería disfrutar.
Si usted hace eso mismo, lo que han hecho las madres durante millones de años, sólo que ahora, en vez de llamarle “cantar” o “mecer”, le llama “estimular”, pues muy bien, llámele como quiera. Pero para eso no necesita preguntar a ningún “experto” qué más puedo hacer. Créame, todas las madres que en el mundo han sido lo han sabido hacer la mar de bien.
Pero si al cambiar el nombre intenta también cambiar el contenido, si en vez de pensar “voy a consolarla/entretenerla/calmarla/mimarla/jugar con ella” piensa “voy a estimularla, voy a hacer una serie de técnicas que la volverán muy inteligente”, entonces está haciendo una cosa distinta (fíjese en que tradicionalmente las madres no querían estimular a sus hijos, sino todo lo contrario, calmarles y dormirles), una cosa nunca antes experimentada, una cosa tal vez peligrosa. Peligrosa, porque lo que era un placer puede convertirse en una obligación, tanto para usted como para su hija. Peligrosa, porque corre el riesgo de esperar, incluso exigir, que su hija le de algo a cambio: que esté atenta, que se vuelva más inteligente…
Mi madre no hizo nada para que yo me volviera inteligente, porque ya sabía, con absoluta certidumbre, desde el mismo día en que nací, que yo era el niño más listo del mundo. Y el más bueno, y el más guapo. Para eso están las madres.

Estimular es “ofrecer juegos, compartir tiempo, satisfacer necesidades, todo basado en el amor”, tal como aquí comenta Patricia Vaca, psicóloga especialista en trastornos del desarrollo y el aprendizaje.

No se trata de llenar un cuarto de juegos de juguetes de última generación que les permitan a nuestros hijos desarrollar inteligencias múltiples que hagan de ellos hombres de éxito. Compartir tiempo de juego, en cambio, es básico para que ellos establezcan conexiones importantes para su desarrollo presente y futuro.

by misspink

Actividades tan básicas y espontáneas como mirar a los ojos a tu bebé, hablarle y decirle que eres su mamá o su papá, oir música y/o diferentes sonidos, arrullar, balancear, masajear, generan nuevas conexiones y circuitos neuronales que inciden en el desarrollo cerebral de nuestros hijos. Rasgar papeles, jugar con la pelota, armar, desarmar, jugar con plastelina, entre otros, son actividades importantes para niños desde los 8 meses y en adelante.

Sobre-estimular es una de las cosas que solemos hacer las mamás en nuestro afán de lograr que nuestros hijos “sean una genios, pero rápido”. Más hábiles y despiertos que otros niños. Para qué, ¿se han preguntado? Y los sometemos a diferentes estímulos, constantes e interminables: mil juguetes, muchos colores, sonidos distintos, bulla, clases, talleres… ¿saben que podríamos conseguir todo lo contrario a lo que buscamos? Pues sí, entonces vayamos con calma. Respetemos el desarrollo propio e individual de nuestros hijos. Conozcamos un poco más acerca de ello y disfrutemos del juego como la principal herramienta para compartirlo casi todo.

A ustedes ¿cómo les va?

Hablamos,

Lu

Fuente: Blog Mama de Dos Chancletas

viernes, 22 de octubre de 2010

GOBIERNO REGIONAL CULMINA TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN I.E N° 253 DE LA NORIA.

De esta manera, con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura, se estará beneficiando a un aproximado de 400 alumnos de educación inicial de la urbanización La Noria distribuidos en 15 aulas en 2 turnos, 8 aulas en la mañana y 7 aulas en la tarde de 3, 4 y 5 años.

El incremento de la población estudiantil en la urbanización La Noria y sectores contiguos han provocado que las Instituciones Educativas de esta localidad no se abastezcan lo suficiente o no cuenten con la infraestructura adecuada para que, tanto el alumnado como el personal docente, puedan realizar sus actividades de manera normal. Los funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, conocedores de esta problemática iniciaron los trámites correspondientes para que, en el menor tiempo posible, se pueda ejecutar los trabajos de mejoramiento de la infraestructura en la Institución Educativa N° 253 de la urbanización La Noria.

La culminación de estos trabajos permitirá solucionar el problema actual que tiene este centro educativo provocado por la creciente demanda del servicio y el aumento de la población; además, las actuales edificaciones cuentan con una antigüedad de 30 años, provocando inestabilidad en las construcciones, lo cual pone en riesgo la integridad física del alumnado, docente, personal administrativo y trabajadores de esta Institución Educativa.

Los trabajos ejecutados han consistido en la demolición total de la infraestructura existente proyectando una edificación nueva que le permita en el futuro crecer en dos niveles, esta nueva infraestructura contempla la construcción de 7 aulas para el nivel inicial con una capacidad de 36 alumnos por aula, áreas para la zona administrativa, sala de profesores, servicios higiénicos, deposito general y caseta de guardianía complementada con sus respectivos servicios higiénicos.

Siendo una infraestructura donde se producirá una alta concentración de alumnado, se han tomado los mayores criterios de seguridad y una minuciosa selección al momento de elegir los materiales para los acabados en los pisos y materiales antideslizantes en pasillos y sobre todo en escaleras el monto de inversión es de 1 millón 5 mil 316 nuevos soles el cual incluye el mobiliario escolar correspondiente.

De esta manera se estará beneficiando a un aproximado de 400 alumnos de educación inicial de la urbanización La Noria distribuidos en 15 aulas en 2 turnos, 8 aulas en la mañana y 7 aulas en la tarde de 3, 4 y 5 años, además cuenta con 15 profesoras, 4 auxiliares y 1 directora, quienes se encuentran agradecidos al Gobierno Regional por esta importante obra que mejora las condiciones de la enseñanza en esta zona de Trujillo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Colegios de Tingo María contarán con psicólogo y Escuela de Padres

En un importante foro que reunió a los representantes de diversas instituciones de la ciudad de Tingo María para tratar el tema de la desnutrición infantil, se acordó la designación obligatoria de un psicólogo en cada colegio tanto de las zonas urbanas como rurales.

Asimismo se aprobó conformar una Escuela de Padres en cada institución como requisito para contraer matrimonio, según informo Rocío Rojas Tarazona, representante de EsSalud, institución promotora del foro.

En este sentido, indicó que ya el representante de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Leoncio Prado se comprometió a que a partir del próximo año no faltará un psicólogo en cada institución educativa.



Rojas Tarazona dijo que los psicólogos no sólo atenderán a los docentes, sino también a las personas que se relacionan con los estudiantes. "Las instituciones educativas están pobladas de personas con psicosis, los niños están propensos a personas que pueden violarlos, hacerles tocamientos indebidos y realizar exhibicionismos que atentan contra su moral", alertó.

También señaló que en la reunión se propuso instituir una Escuela de Padres y que sea obligatorio el paso por ella para las personas que desean contraer matrimonio.

El ánimo no es castigar, sino promover la modificación de estilos de vida que nos lleven hacia la práctica de hábitos saludables", expresó.

FUENTE: EducacionEnRed

miércoles, 20 de octubre de 2010

Educación 2020 lanza nuevo portal "En Tus Manos"

* DESDE CHILE:

Educación 2020 lanzó un nuevo portal llamado En Tus Manos, un sitio de activismo ciudadano, según el movimiento.

Creemos firmemente que los ciudadanos informados y empoderados pueden y deben presionar por cambios en la educación chilena”, citó el sitio.

Según Educación 2020, en el nuevo portal los voluntarios e interesados encontrarán tres formas para ayudar a mejorar la educación:

- Informándote sobre las noticias relevantes en educación, pues mientras los ciudadanos estén informados y conscientes del panorama de nuestra educación, podrán exigir cambios, consignó el sitio.

- Realizando distintas acciones para difundir información relevante sobre la educación y las propuestas de Educación 2020.

- Adhiriendo a Educación 2020, un movimiento ciudadano -compuesto por más de 70.000 adherentes- que busca mejorar la calidad y equidad de la educación a través del impulso de cambios en sus políticas públicas, citó entusmanos.cl.

FUENTE: LaTercera.Com

Salud es Vida

Ecuador puede presumir de una amplia biodiversidad con cuatro grandes regiones naturales como la costa, la Amazonia, las montañas y las Islas Galápagos, pero no de su contexto socio-político. A pesar de que este país no es uno de los más pobres de América, su larga trayectoria de inestabilidad política ha dejado huella en la sociedad ecuatoriana con elevados índices de desempleo, desigualdad de oportunidades, profundas brechas en la distribución de ingresos, creciente inseguridad y desconfianza, corrupción e impunidad.

En esta situación de gran vulnerabilidad social la educación ha sido uno de los ámbitos más afectados. Se han evidenciado problemas de salud en las escuelas, como la mala alimentación, prácticas higiénicas deficientes, poco ejercicio físico, bajo nivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva, etc. con el agravante de que un 35% de niños no finaliza el ciclo de primaria.

Para poder solucionar estas carencias el gobierno ecuatoriano se adhirió al programa Escuelas Promotoras de Salud (EPS), una iniciativa de varias instituciones internacionales, como UNICEF o la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se implementa a nivel mundial. Esta red de organizaciones ha establecido unas directrices para que una escuela pueda ser considerada escuela promotora de salud. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa (padres, madres, docentes y alumnos) a través del desarrollo de habilidades y destrezas orientadas al cuidado y conservación de la salud, así como la preservación de ambientes saludables con la participación comunitaria.

Intervida colabora con el proyecto EPS interviniendo en 16 escuelas ecuatorianas, donde lleva a cabo diversas acciones. Por un lado, la formación a docentes con técnicas de salud preventiva como la detección temprana de posibles problemas físicos, mentales, sociales, y por otro, o la promoción de un ambiente escolar saludable. Otra de las acciones son los encuentros culturales de promoción de la salud para fomentar un aprendizaje de auto-cuidado en hábitos de higiene y de nutrición, y la protección del medio ambiente.

Con estas acciones se intenta implicar a toda la comunidad ya que es fundamental la participación activa y consciente de todos los actores sociales, los padres, los maestros, las instituciones públicas y los propios niños, a fin de consolidar la enseñanza en un entorno saludable y hacia una conciencia social de más equidad, interculturalidad, solidaridad y de respeto a los demás.

FUENTE: Intervida.org (Ana Fuente - ONG Intervida)

martes, 19 de octubre de 2010

DNI de menores de edad será requisito para matrícula escolar del año 2011 en todo el país.

La presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los estudiantes menores de edad será un requisito indispensable para concretar la matrícula escolar del año 2011 en todas las instituciones educativas del país, informó hoy el Ministerio de Educación.

Víctor Díaz Chávez, viceministro de Gestión Institucional del citado ministerio, indicó que ese documento incluso podrá ser recavado en las mismas instituciones educativas, luego de concretar el trámite respectivo. La entrega será inmediata.

"El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) viene entregando los DNI de menores en distintos colegios, de acuerdo con las fechas y sedes programadas por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)", refirió.

En diálogo con la Agencia Andina, Díaz Chávez recordó, además, que el procedimiento de entrega de los documentos de identificación se inició hace más de un mes en las principales ciudades de las zonas urbanas y rurales del país.

Para garantizar que todos los menores en edad escolar adquieran sus respectivos DNI, el viceministro aclaró que el trámite se podrá realizar en cualquier institución educativa nacional y no necesariamente en aquella en donde estudia el menor.

"Si por descuido o inconvenientes no pueden acudir a su colegio en la fecha indicada, también podrán ir a otros planteles cercanos para realizar el mismo trámite", dijo.

Explicó que los padres de familia deberán presentar la partida de nacimiento y una fotografía del menor, además de su propio DNI, para concretar la gestión.

"No habrá excusa para que los menores no posean su DNI. Contar con una identificación es su derecho y los padres deben colaborar para cumplirlo", expresó.

Evitará suplantaciones

La entrega del DNI a los menores de edad permitirá evitar la suplantación de los alumnos en las instituciones educativas, así como garantizar su acceso a los programas sociales del Estado.

Así lo afirmó el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, al considerar que la matrícula que se realizará con el DNI representa "una revolución" en el registro y sistematización de los datos de los escolares.

"En años anteriores no pedíamos el DNI de menores de edad porque obtenerlo representaba una gestión onerosa, pero ahora el trámite es muy sencillo y rápido", puntualizó.

FUENTE: EducaciónEnRed.

Cómo educar a niños líderes

Hay personas que, por la seguridad en sí mismas, inspiran confianza en otras, y logran que su entorno los valore, respalde e imite sus comportamientos. Estas son características del líder.

Cuando los niños interactúan con otros (en la escuela u otros grupos) practican habilidades sociales, algunas de las cuales (según la personalidad del niño o de la niña y de la estimulación que tengan en casa y en la escuela) pueden considerarse líderes. No obstante, el liderazgo se canaliza positiva o negativamente.

"El liderazgo se refiere a la capacidad de las personas para influir y conducir a otras hacia un objetivo. El líder dirige a metas y motiva a los demás a crecer (líder positivo). No obstante, también puede conducir a un camino inadecuado. Hay dos tipos de ‘niño líder': el que guía a su grupo a ser más competitivo y el que es un dolor de cabeza para los profesores; que cuando ‘hace algo' los demás lo siguen y el profesor no sabe qué hacer para calmarlos", explica el psicoterapeuta Alejandro Vélez, presidente de la Asociación Psicológica para el Desarrollo Humano Apdeh-Xinergia.

Fomentar el liderazgo positivo requiere de estimular cualidades en casa desde los primeros años del niño, dice Carolina Muñoz, psicóloga del centro Arcade.

"Se deben fomentar cualidades y dar herramientas para que los niños asuman roles protagónicos en sus grupos, como líderes positivos. Pueden afianzar la confianza, autoestima y educación en valores. La etapa en la que se debe incentivar el liderazgo propiamente dicho es a partir de los 3 años, pues a esta edad los niños han adquirido el lenguaje que les permita expresarse verbalmente, de tal manera que pueden compartir con otros niños de forma más significativa".

PARA TENER EN CUENTA
Actividades grupales
El liderazgo se incentiva, mas no se impone. Si tenemos un hijo tímido como parte de su personalidad en formación, forzarlo a ser extrovertido no beneficiará al desarrollo de su carácter, señala el psicoterapeuta Alejandro Vélez.

Estimule el pensamiento lateral: enseñe a los niños que hay opciones diferentes para resolver un mismo problema, dice Vélez.

La psicóloga Carolina Muñoz dice que un líder se desenvuelve en un marco social; por lo tanto, hay que brindarle oportunidades para demostrar sus habilidades dentro de un grupo. Por ello recomienda a los padres alentar a sus hijos a participar en actividades colectivas con sus pares.

FUENTE: EducaciónEnRed

lunes, 18 de octubre de 2010

Recomiendan consumo de cereales integrales y granos andinos y evitar bebidas procesadas

Debido a su alto contenido de proteínas y otros nutrientes es importante que los peruanos optemos por consumir más cereales integrales, granos andinos y menestras como el maíz, trigo, cebada, morón, quinua, cañihua, kiwicha pallares, habas y chochos.

Así lo recomendó el Ministerio de Agricultura, que sostuvo que esos alimentos deben ser acompañados por pescado dos veces o más por semana (de preferencia anchoveta) y los demás días se debe consumir sangrecita, hígado, corazón, pescados y carnes rojas que son ricos en hierro para prevenir la anemia.

También se debe incluir la ingesta de diversas frutas y verduras de estación. Se recomienda la reducción del consumo de grasas, azúcar, sal, harinas refinadas y alimentos procesados. Todo esto debe ir acompañado de dos litros de agua al día.

Citando el Estudio Nacional de Consumo Familiar de Alimentos realizado por el Ministerio de Salud, el sector Agricultura señaló que los peruanos reportan un elevado consumo de gaseosas y bebidas procesadas con excesivo contenido de azúcares y por el contrario, una baja ingesta de alimentos ricos en hierro, error que debe corregirse con un cambio de hábitos alimenticios.

FUENTE: EducacionEnRed

Buscan sensibilizar a padres para que no dejen que niños cambien estudios por trabajo

Una invocación a los Fiscales Escolares para que sensibilicen a los padres de familia acerca de la importancia de que los niños no abandonen los estudios para dedicarse al trabajo, hizo la fiscal superior Julita Pachas Napán, Coordinadora Nacional del Programa Fiscales Escolares.


"Si saben de algún caso de delito o faltas, ustedes saben que deben comunicar al director del colegios o al representante del Ministerio Público, telefónicamente o vía Internet, para poder apoyar al menor que también necesitará tratamiento sicológico", dijo la representante del Ministerio Público.

Fue durante la video conferencia que realizó el programa en el auditorio del Ministerio Público ubicado en la avenida Abancay y que congregó a más de 500 escolares en Lima y, vía satélite, con sus pares de varias regiones del interior del país como Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca, Cañete, Trujillo y Tacna.

Pachas explicó que parte del programa consiste en capacitar a los Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales con el fin de fortalecer sus conocimientos y que ellos los repliquen en los demás niños y los usen para ayudar a los niños que lo necesitan.

A su turno, la representante del Ministerio de Trabajo, Catherine Adrianzola Jokada, expuso sobre los riesgos del trabajo infantil; en tanto la educadora del programa de Cultura Tributaria, Felicia Bravo Salas, les explicó a los menores sobre cómo los tributos que pagan los ciudadanos permiten que el Estado ejecute obras importantes, especialmente en el campo educativo y de salud.

FUENTE: EducacionEnRed

viernes, 15 de octubre de 2010

Evento para Empresas y ONGs de Publi Educa S.A.C.

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Anuncian creación de nuevos Colegios Mayores en norte y sur del país

Reclutarán a 1,800 mejores alumnos de Secundaria de esas zonas del Perú en año 2011

La creación de dos nuevos Colegios Mayores Secundarios, en el norte y el sur del país para el 2011, anunció hoy el Presidente de la República, Alan García Pérez, para continuar formando con un nivel de excelencia y de manera descentralizada a los mejores estudiantes.

Durante la inauguración de la nueva infraestructura de la Institución Educativa Emblemática Carlos Wiesse, en Comas, el jefe del Estado precisó que ambas instituciones educativas albergarán a mil 800 jóvenes, de tercero a quinto año de Educación Secundaria.

Agregó que ese privilegiado grupo estudiantil se sumará a los más de 800 alumnos que ya reciben una educación de primer nivel en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, que funciona desde este año en el distrito de Chaclacayo, al este de Lima.

FUENTE: EducacionEnRed

Más de 90 mil instituciones educativas participaron con éxito en Simulacro Nacional Escolar de Sismo

Más de ocho millones de estudiantes de 90 mil instituciones educativas, entre públicas y privadas de todo el país, participaron con éxito hoy en el V Simulacro Nacional Escolar de Sismo, organizado por el Ministerio de Educación con el objetivo de seguir preparando a la comunidad educativa para saber reaccionar ante eventuales emergencias ocasionadas por sismos, informó el viceministro de Educación, Idel Vexler.

Este quinto ensayo de alcance nacional coincidió con la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, y se inició de manera simultánea a las 10.00 horas, y participaron los estudiantes del turno mañana.

Con dos simulacros más, a las 15.00 y 20.00 horas, correspondiente a los turnos tarde y noche, culminará esta jornada de simulacro en los planteles de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa.

"Por ello se exhorta a los directores de velar por su correcto cumplimiento", manifestó Vexler.

Recordó que este ejercicio de prevención es organizado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación se ejecuta en cumplimiento de la R.D N° 0237-2010-ED que fija 6 simulacros para este año.

El viceministro formuló un llamado a la comunidad educativa para que siga asumiendo un rol protagónico en la organización de simulacros y garantice de esa manera su éxito, lo que permitirá fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad ante un escenario eventual de desastre.

El 17 de noviembre próximo se realizará el VI Simulacro Escolar Nacional de Sismo, con el que se concluirá el cronograma anual establecido por el sector Educación.

FUENTE: EducacionEnRed

2do Encuentro Anual de Investigadores de Educación de la FAEDU

Este evento promueve el desarrollo de la investigación educativa en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de manera que contribuya a la innovación de la educación con criterio de calidad, pertinencia y equidad.

Objetivos

  1. Generar un espacio para la presentación de las investigaciones educativas en ejecución y finalizadas de los profesores y estudiantes de la FAEDU.
  2. Socializar y valorar el desarrollo de las investigaciones en función de las necesidades académicas de la FAEDU y del cambio educativo, particularmente en educación básica y en educación superior.
  3. Proponer y debatir sobre las líneas y proyectos de investigación con visión estratégica para su desarrollo en las direcciones de Educación Básica y Educación Superior de la FAEDU

Expositores y Comentaristas

  • Patricia de Arregui
  • José Rodríguez Gonzales
  • Liliana Miranda
  • Fanny Muñoz (confirmar)
Mas info: http://www.upch.edu.pe/faedu/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=130:ii-encuentro-anual-de-investigadores-de-educacion-de-la-faedu&catid=63

La educación sexual ayuda a crear una sociedad igualitaria, afirma experto

La educación sexual, excluida de la escuela en la mayor parte del mundo, debería plantearse desde una perspectiva de derechos humanos, pues ayuda a crear una sociedad igualitaria, afirmó hoy a Efe el experto costarricense Vernor Muñoz.

Muñoz, quien fue relator especial del derecho a la Educación de las Naciones Unidas hasta el pasado junio, participó hoy en Lima en un seminario internacional sobre la educación y los derechos de la mujer organizado por el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

El experto manifestó que la educación sexual "prácticamente no existe" y sólo en algunos países forma parte de los planes de estudio, pero sin ser abordada de manera integral.

En Latinoamérica, por ejemplo, Uruguay, Argentina y Costa Rica tienen la asignatura de educación sexual, pero ésta no se aplica en la práctica, según el especialista.

El autor del libro "Educación sexual, derecho humano. La piedra y el viento" destacó que este tipo de enseñanza contribuye a proteger la dignidad de las personas, luchar contra las desigualdades y construir otras "masculinidades".

Sin embargo aclaró que siguen existiendo barreras culturales y religiosas, y estructuras patriarcales muy fuertes.

Muñoz aseguró, además, que los docentes no saben cómo enfrentar la sexualidad porque reproducen los prejuicios sociales, lo mismo que ocurre con la edición de los libros de texto.

Otro punto pendiente es el enfoque sobre la diversidad sexual: no solamente de las personas homosexuales o transexuales, sino también de aquellas con discapacidad o mayores de edad, agregó el que fue relator de la ONU entre 2004 y 2010.

Y es que, para Muñoz, la sexualidad no puede ser igual para todas las edades, ya que la exploración del placer del cuerpo es muy amplia, física y al mismo tiempo espiritual.

También advirtió que vincular la sexualidad con las enfermedades venéreas a veces es "inadecuado", porque parece que se está relacionando el placer con una especie de "pecado".

El seminario internacional "Educación, más allá de las metas" reunirá exposiciones sobre los aportes del feminismo a la educación no sexista y antidiscriminatoria, propuestas educativas desde los movimientos sociales, además de la presentación del libro "Educación sexual, derecho humano. La piedra y el viento".



FUENTE:
EFE

Internacional: La educación será "una prioridad" en el programa de los candidatos socialistas a las elecciones municipales

Demonsle un ojito a la educación en el viejo continente, esta llega desde Europa, España específicamente ...

La educación será una "prioridad" en los programas electorales de los candidatos socialistas que se presenten a las próximas elecciones municipales, según se ha puesto de manifiesto en la inauguración del foro 'Ciudades y Educación' que el PSOE celebra en el Parque de las Ciencias de Granada hasta el sábado.

De hecho, uno de los objetivos de este encuentro es "extraer" una serie de conclusiones que permitan ofrecer "una apuesta ambiciosa" a la ciudadanía en materia de educación de cara a estos comicios, según han indicado a los periodistas los secretarios federales de Educación y de Política Municipal del PSOE, Cándida Martínez y Antonio Hernando.

Martínez ha justificado esta apuesta en lo "importantísima que es la educación para el futuro de la sociedad y el crecimiento económico". Así subraya la necesidad de saber que "educamos todos" y que, en este contexto, las ciudades" tienen un gran "potencial educador" que debe ser usado para conseguir una sociedad mejor formada, no sólo en conocimientos, sino también en valores cívicos y democráticos.

El foro 'Ciudades y Educación' también servirá para evidenciar las "buenas prácticas y experiencias" educativas que los municipios gobernados por el PSOE "están haciendo en toda España". Todo ello, para obtener, "a partir de la reflexión", las mejores propuestas para unas elecciones municipales donde la educación ocupará un lugar importantísimo", añadió la secretaria federal de Educación del PSOE.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario federal de Política Municipal, quien ha recordado que "dentro de 219 días" habrá elecciones municipales y para los socialistas este foro será importante de cara a la elaboración de su programa electoral.

La educación "es tan prioritaria que este año el Gobierno de España ha invertido 1.430 millones de euros en becas, un 2,6 por ciento más que el año pasado" y a pesar de las "dificultades presupuestarias", ha añadido, "sigue apostando como nunca por la educación, de ahí los 3.000 millones de euros que le ha dedicado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

ANDALUCÍA Y EL SISTEMA EDUCATIVO

Por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha subrayado el importante peso del sistema educativo andaluz en el conjunto de España, donde representa la cuarta parte, y ha situado a la urbe como "el primer espacio compartido" donde los ciudadanos se forman.

Por ello, se ha mostrado partidario de "hacer una ciudad más implicada en la educación cotidiana" de sus ciudadanos, afirmado que éste es uno de los objetivos del Gobierno andaluz a corto y medio plazo.

Por su parte, el secretario federal de Ideas y Programas CEF-PSOE, Jesús Caldera, se ha mostrado convencido de que la educación "lo es todo" para garantizar la igualdad de oportunidades y un elemento necesario para tener "éxito" en la economía del futuro.

A su entender, España lleva 30 años usando la educación para acabar con la exclusión social, "mayoritariamente con gobiernos progresistas", y apuesta por "seguir volcados en este campo" y, más concretamente en la educación especializada, para garantizar el éxito social y económico.

Fuente: EP

jueves, 14 de octubre de 2010

Economía se estancaría si no se invierte en educación

El desarrollo económico del país, el cual ha sido uno de los más grandes en la región, se podría ver paralizado si el Perú no invierte en cortar la brecha que existe entre educación e infraestructura, indicó el futurólogo y pensador reconocido internacionalmente, Francis Fukuyama.

Cabe mencionar que, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Perú requiere una inversión estimada de US$ 43,000 millones para mejorar la infraestructura durante los próximos diez años.

Francis Fukuyama asegura que el Perú ha tenido mucha suerte como exportador de commodities.

“El tema de capital humano representará un freno para América Latina, porque si bien es cierto hoy en día hay personas con habilidades y mayor acceso a capacitación, la calidad en la educación no se ha desarrollado, por lo que mientras no se mejore esto, no se seguirá avanzando”, manifestó durante su participación en la V Cumbre Internacional de Comercio Exterior. Perú Futuro: Rumbo al Primer Mundo de los Negocios Internacionales, organizado por la CCL.

El analista internacional también reconoció que el modelo adoptado por algunas economías latinoamericanas, entre ellas Perú, ha significado un triunfo, caso contrario a lo ocurrido en Venezuela que, según manifestó el futurólogo, ha sido un fracaso.

“El modelo venezolano está destinado a fracasar. La consolidación de bloques económicos que rigen bajo esos principios no tendrán éxito, sin embargo, la consolidación a través de cooperación, tratados relacionados con el comercio y la democracia en países que comparten valores va a tener un surgimiento importante”, añadió.

Oferta exportable
Fukuyama recomendó además diversificar la oferta exportadora peruana, de manera tal que no sólo se centren en los envíos de productos tradicionales.

“Perú ha tenido mucha suerte como exportador de commodities porque esto en los últimos años ha estado caminando bien, pero, con un freno económico, sobre todo en China, los precios caerían y por lo tanto se vería afectada la economía peruana”, comentó.

Ante esto, el presidente de la CCL, Carlos Durand, indicó que aún se tiene una alta dependencia de productos tradicionales, los cuales concentrarían el 78% de las ventas al exterior.

“Incluso el 61% de nuestras exportaciones son explicadas por el sector minero”, sugirió.

Sector público
Asimismo, mencionó que el sector privado ha venido liderando el desarrollo institucional en Perú pero existen aún brechas que vienen sobre todo por el lado del sector público y no es posible pasar a ser un país del primer mundo sin desarrollar las instituciones.

De otro lado, desestimó que pueda registrarse una segunda crisis mundial y aseguró que a Estados Unidos le tomará mucho tiempo recuperarse ya que esta recuperación será de largo plazo.

Fukuyama explicó que la falta de regulación derivó en la crisis económica mundial reciente. “Se creía que en Europa había disciplina, especialmente en los Estados nuevos, y que iban a aplicar apropiadas medidas fiscales, pero la realidad entorpecerá un poco la expansión y consolidación de la Unión Europea”, comentó.

Sin embargo, destacó que existe un modelo chino en el que el Estado no sólo se preocupa por la infraestructura básica sino que tiene un rol mucho más fuerte en la promoción de infraestructura, en desarrollar industrias complementarias y en el control monetario.

El dato
Fukuyama indicó que el crecimiento mundial ya no es impulsado por la difusión de acuerdos comerciales, sino más bien por el comportamiento de China.


FUENTE: Expreso

En Lima, el gasto en la educación de los ricos es 24 veces mayor al de los más pobres

Realmente existe una brecha muy grande entre las élites de más poder con respecto a los más pobres en nuestro país, esto debe de acortarse y el gobierno debería invertir y apoyar mucho más a las familias más necesitadas, a continuación El Comercio nos cuenta que tanta es esta distancia entre uno y otro sector.

En el segmento más alto de Lima se gana 14 veces más que en el más bajo. “La diferencia entre ambos extremos es alta aún, pero el crecimiento la está reduciendo”, sostuvo el economista Eduardo Morón.

Imagen
(Fuente: Ipsos Apoyo / Infografía: El Comercio)

En Lima, el ingreso promedio de un hogar del nivel socioeconómico (NSE) A es más de 14 veces superior al de una familia del sector E. Según un informe de Ipsos Apoyo, el ingreso promedio mensual en el segmento más alto es de S/.10.726 y en el más bajo es de S/.734.

En los hogares del NSE B ganan S/.2.986 y en el C S/.1.488.

“La diferencia entre ambos extremos es alta aún, pero el crecimiento la está reduciendo”, sostuvo el economista Eduardo Morón.

Efectivamente, la información de Ipsos Apoyo señala que la brecha entre los NSE más extremos era de 18 veces en el 2008.

EDUCACIÓN
Según Ipsos Apoyo, el gasto en educación del NSE A es 24 veces el del E (S/.946 versus S/.44). “Debemos ver que las familias más pobres han entendido que gastar en educación es inversión, por lo que ahora dedican el 12,7% de sus ingresos a tal fin”, asevera Morón.

SEPA MÁS
Mirando el presupuesto
Según los resultados de Ipsos Apoyo, las familias del NSE A dedican 19% de su presupuesto mensual a alimentación.

Los NSE B, C y E invierten 39,2%, 56,8% y 70,1% en alimentos.

En alquiler de vivienda, los hogares del NSE A dedican 14,6% de su ingreso y los más pobres, 22,7%.

El estudio se realizó en Lima Metropolitana, donde se entrevistó a 1.010 personas.

FUENTE: El Comercio

miércoles, 13 de octubre de 2010

La Fundación Real Madrid y Endesa rubrican un acuerdo para la creación de una escuela sociodeportiva en Lima

La Fundación Real Madrid y Endesa han rubricado este miércoles en el Santiago Bernabéu un convenio de colaboración por el que la empresa participará en los proyectos de desarrollo social y educativo de la Fundación.

Al acto de la rúbrica acudieron el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el de Endesa, Borja Prado, así como los jugadores brasileños del conjunto blanco Kaká y Marcelo, los embajadores de Honduras y la República Checa y el Defensor del Menor, Arturo Canalda, entre otros.

El acuerdo ayudará a la puesta en marcha de la escuela sociodeportiva Martin Luther King en Lima, en la que participarán 225 niños, de entre 4 y 18 años, que se beneficiarán de programas de apoyo escolar, comidas, servicios sanitarios, de formación profesional y orientación laboral.

"La Fundación es la fuerza más importante de solidaridad y los apoyos son vitales para afrontar con eficacia retos para conseguir un mundo mejor", señaló Florentino Pérez, en el acto de presentación.

El presidente blanco recordó que hace un año la Fundación contaba con 15 escuelas en 10 países, de las que se beneficiaban 3.000 niños, cifra que se ha elevado a los 13.000, en 63 proyectos, en 19 países.

"El próximo objetivo es alcanzar las 150 en 42 países y hasta 20.000 niños. No nos conformamos, queremos llegar a la mayoría de lugares donde nuestra ayuda sea necesaria en África, Sudamérica, Centroamérica u Oriente Próximo", añadió.

Por su parte, Borja Prado recordó la importante labor que realiza el Real Madrid gracias a la "gran relevancia de la institución" y animó a que cada vez sean más personas las que se unan a sus iniciativas para "ayudar a todas las familias necesitadas".

FUENTE: Europa Press

Capacitarán en Lima a cerca de tres mil docentes postulantes a carrera magisterial

Cerca de tres mil profesores postulantes a la Carrera Pública Magisterial iniciarán el viernes 15 de octubre un curso de actualización para fortalecer sus habilidades comunicativas, lógico matemáticas y conocimientos pedagógicos generales y específicos.

Se trata de los actuales candidatos al programa de incorporación a la Carrera Pública Magisterial de los niveles II, III, IV y V Nivel Magisterial, periodo 2010-2011, explicó el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Guillermo García Samamé.

El funcionario regional de educación informó que el curso de actualización tendrá una duración de tres días con un total de 30 horas pedagógicas.

La capacitación se iniciará en la UGEL 04 (Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón) y la UGEL 06 (Ate, Santa Anita, Lurigancho-Chosica, La Molina Cieneguilla y Chaclacayo) los días 15, 16 y 17 de octubre, con una meta de 325 profesores por UGEL.

De igual forma, para los días 22, 23 y 24 de octubre corresponderá la capacitación a los maestros de la UGEL 05 (San Juan de Lurigancho y El Agustino) y la UGEL 01 (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacámac, Punta Negra, Punta Hermosa, Pucusana, Santa María y Chilca), con una meta de 325 y 330 profesores respectivamente por UGEL.

Asimismo, los docentes comprendidos en la UGEL 03 (San Miguel, Cercado de Lima, Lince, Breña, Pueblo Libre, Magdalena, Jesús María, La Victoria y San Isidro), esta jornada de actualización la realizará los días 29, 30 y 31 de octubre del presente año, con una meta de 325 participantes.

Por otro lado, se ha programado para los días 05, 06 y 07 de noviembre del presente año, a los profesores de la UGEL 02 (Rímac, San Martín de Porres, Independencia y Los Olivos) y de la UGEL 07 (San Borja, San Luis, Surco, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos), con una meta de 325 profesores por UGEL.

Finalmente en la Sede de Lima Metropolitana también se ha previsto el curso de actualización para 330 docentes, los días 12, 13 y 14 de noviembre del 2010.

(FIN) NDP/MVF

FUENTE: Andina

martes, 12 de octubre de 2010

Expertos del mundo debatirán en Lima sobre avances de la educación inclusiva de calidad

Especialistas peruanos, representantes de instituciones públicas y privadas, participarán, junto a expertos y profesionales de distintas partes del mundo, en la II Conferencia Internacional: “Estrategias y recursos para una educación inclusiva de calidad”, que se desarrollará durante tres días desde el próximo miércoles 13.

El certamen, en el que participarán profesionales de Canadá, Colombia, España, México y Estados Unidos de Norteamérica, tiene como objetivo la difusión del avance y éxito de la Educación Inclusiva en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional e internacional.

“La Educación Inclusiva es la manera diferente y creativa de entender la educación. Es desarrollar la equidad y justicia social, promoviendo la igualdad de oportunidades de estudio sin discriminación alguna”, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.

De acuerdo al programa del certamen, que se desarrollará en el auditorio de la Fundación Telefónica, se abordarán temas como los Avances y Perspectivas de la Educación Inclusiva en el Perú; Estrategias Organizativas y Didácticas en Educación Inclusiva, y Construyendo una Sociedad Inclusiva.

El desafío del Perú es incorporar hasta el año 2011, a más de 60 mil alumnos con necesidades especiales a las instituciones de Educación Básica Regular (EBR).

En 1990, la Declaración Mundial de la Educación para Todos de la UNESCO, con el fin de buscar la universalización de la educación, reconoció la necesidad de suprimir la disparidad educativa, particularmente en grupos vulnerables a la discriminación y la exclusión (incluye niñas, los pobres, niños/as trabajadores y de la calle, población rural, minorías étnicas, población con discapacidad y otros grupos).

(FIN) NDP/ART

Fuente: Andina

lunes, 11 de octubre de 2010

Piden a padres preocuparse en tramo final del año por rendimiento escolar de sus hijos

Un llamado a los padres de familia para que se preocupen por el rendimiento educativo de sus hijos en el último trimestre del año escolar, formuló hoy el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Víctor Raúl Díaz Chávez.

"La ley faculta a los padres a intervenir directamente en el aprendizaje de sus hijos. Ellos tienen que estar más alertas y no esperar el último momento para castigarlos. Eso no es recomendable porque les genera secuelas sicológicas", afirmó.

En ese sentido, sugirió a los padres acercarse al colegio, averiguar, cerciorarse de las notas de sus hijos y buscar asesoramiento, si lo consideran necesario.

"Los estudiantes tienen tutorías y los padres la Escuela de Padres", dijo al manifestar que los jefes de familia pueden ser orientados sobre la situación de sus hijos como los resultados de su aprendizaje.

En diálogo con la Agencia Andina, reveló que la Casa Cueto, institución del Minedu, ha capacitado a más de 50 mil padres de familia en los últimos cuatro años.

Más adelante explicó que los padres deben mantenerse vigilantes, disponibles, pero también dialogantes con sus hijos para que les confíen sus problemas en el aprendizaje y sobre las cosas que los rodean.

Señaló que los padres no pueden estar ausentes en el desarrollo educativo. "Deben ir a la escuela y hablar con sus profesores, preguntar no es malo", recalcó.

Fuente: EducacionEnRed.Com

Alimentos peruanos serán protagonistas de cuentos infantiles sobre gastronomía

Ocho alimentos originarios de nuestro país son los protagonistas de una colección de cuentos para niños, de la autoría de la periodista Teresina Muñoz- Najar, cuya segunda edición saldrá pronto a circulación.

La papa, el cacao, el ají, el tomate, la chirimoya, el maíz, la piña y la calabaza se convertirán en personajes de Historias Deliciosas, una colección que busca acercar a los pequeños, de una manera divertida, hacia el conocimiento de nuestros alimentos nativos, de modo que forjen y fortalezcan su autoestima, aprendan a valorar lo propio y, asimismo, se fomente el orgullo e interés por la gastronomía peruana.

Estos libros cuentan con ilustraciones de Omar Zevallos, las que recrean de manera pintoresca, pasajes clave de la historia de cada producto.

Cada cuento tiene, de esta manera, datos científicos e históricos, con los que los niños podrán familiarizarse rápidamente. Asimismo, en cada relato, aparecen también personajes como el Inca Garcilaso de la Vega, Cristóbal Colón y Carlos V.

En el primer tomo, que saldrá a la venta el próximo miércoles 13 de octubre, el alimento protagonista es la papa. Aquí, la autora nos narra cómo este producto peruano se trasladó desde los Andes hasta España y comenzó a hacerse famosa gracias al científico Charles L'ecluse, llegando a salvar a Europa de la hambruna en varias oportunidades.

Fuente: EducaciónEnRed.Com

jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de Literatura: el Perú y la libertad celebran

Esta Gran Noticia que nos ha alegrado el día a todos los peruanos, este es un claro ejemplo de que los peruanos podemos llegar a ser muy grandes y conseguir muchos logros, si es que tenemos una debida educación desde temprana edad.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy al fin, a los 74 años, el premio para el que fue eterno candidato año tras año desde la década de 1980, pero que siempre se le había escapado, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría.

Acceda AQUÍ a todo lo publicado sobre este gran galardón a MVLL.

Paradójicamente, el Nobel le llegó al peruano Mario Vargas Llosa cuando ya su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en la que parece abarcar todos los géneros. Su nueva novela, El sueño del celta, llegará a las librerías el 3 de noviembre.

El rumor mundialmente extendido, aunque por lógicas razones nunca confirmado, es que al peruano no se le negaba el Nobel por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal.

El escritor nacido en la ciudad andina de Arequipa en una familia de clase media es un liberal sin titubeos. La diplomacia intelectual no va con él y no suele ahorrar adjetivos cuando de atacar o elogiar se trata. En 1990 quiso llevar toda esa teoría a la práctica y fue candidato por la derecha a la presidencia de Perú, pero todo terminó con una aparatosa derrota en las urnas.

Pero no siempre fue así: Por la década de 1950, el entonces futuro autor de “La casa verde”, “Conversación en la catedral” o “La fiesta del chivo”, era izquierdista. Quienes lo conocen de entonces, dicen que más que marxista era un liberal radical, en el sentido revolucionario y progresista de esos años.

Lo cierto es que incluso fue miembro de una célula clandestina del Partido Comunista y que admiró y defendió la Revolución Cubana como prácticamente toda la intelectualidad latinoamericana de esas épocas.

La ruptura se produjo en la década de 1970. En medio del despegue del “boom”, dejó atrás “todo lo que significa dogma y exclusivismo ideológico”. Criticó a Cuba, consideró al socialismo enemigo de la libertad y abrió su mente a ideas liberales de derecha. Los amigos se alejaron y de la época data el derechazo a la mandíbula que lo enemistó por siempre con el colombiano Gabriel García Márquez, quien lo antecedió en 28 años en el Nobel.

Tras la derrota electoral de 1990, Vargas Llosa fue un furibundo opositor del régimen autoritario de Alberto Fujimori. Fue una etapa en que se le persiguió y en la que adoptó una segunda nacionalidad, la española, una marca en la traumática relación de casi amor-odio que ha tenido por momentos con su país natal.

“La política es muy ingrata, suele sacar lo peor de las gentes a luz y eso lo comprobé justamente en los años que estuve embarcado en una aventura política. Fui objeto de muchos ataques, de campañas que eran terriblemente injustas”, recordó años después Vargas Llosa, quien, alejado de las plazas, sigue sin embargo empuñando la pluma contra “caudillos bárbaros” como Hugo Chávez y Evo Morales.

El Nobel ayuda a consolidar el nombre de quien en 1963 recordó sus años en el colegio militar de Lima y escribió una ópera prima, “La ciudad y los perros”, primera piedra de una carrera que ya se había comenzado a perfilar en el periodismo ejercido desde la adolescencia.

Vargas Llosa está casado en segundas nupcias con su prima Patricia Llosa (la primera boda fue con su tía Julia Urquidi, amor plasmado en “La tía Julia y el escribidor”) y tiene tres hijos. Intelectual “puro”, amante del teatro, del cine y de los clásicos, la razón queda sin embargo de lado si se trata de querer a su equipo de fútbol, el Universitario de Lima.

Ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba sin embargo el Nobel que ahora tendrá.

Fuente: El Comercio

Escolar Ruth Arévalo representará a Lima Metropolitana en VI Concurso Nacional de Argumentación y Debate

La Escolar Ruth Arévalo Pérez (16) de la Institución Educativa Reino de España, jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) 07, representará a Lima Metropolitana en el VI Concurso Nacional de Argumentación y Debate denominado “Elecciones: Los Estudiantes también seremos gobernantes” que organiza el Ministerio de Educación.

Así lo determinó el jurado calificador presidido por el escritor y crítico literario Dimas Arrieta Espinoza, luego de la presentación exitosa y de alto nivel competitivo que demostraron los 18 dignos representantes de las siete Ugels y Municipios de Lima Metropolitana, evento que se realizó en el auditorio “Los Educadores” de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Durante la argumentación y debate, Arévalo Pérez sostuvo que hacer política en el país no es negativo, por el contrario, la política es un espacio donde se desenvuelve el ser humano dentro de una conducta sana orientada hacia el bienestar social.

Recalcó que algunos personajes que encarnan la política de hoy son los que enturbian esta actividad humana y social.

En el concurso que forma parte de la programación del área de Comunicación, participan sólo escolares de cuarto y quinto grado de Educación Secundaria del país de colegios públicos y privados.

El tema gira entorno a la reflexión sobre el derecho y la responsabilidad de los ciudadanos en la elección de los gobernantes de nuestro país, resaltando la necesidad de desarrollar un conjunto de valores y actitudes dentro de un proceso de participación democrática que permita formular propuestas para el bienestar común.

La evaluación de los trabajos se realiza de acuerdo a los siguientes indicadores: la creatividad, la coherencia lógica, el juicio crítico, la fluidez verbal, claridad, las cualidades de la voz, los recursos no verbales y la actitud de respeto.

Concurso en dos fases

El concurso se desarrolló en dos etapas: en la primera cada estudiante contó con un tiempo referencial de tres minutos para fundamentar su opinión sobre el tema del concurso.

La segunda fase estuvo dedicada al debate, donde los estudiantes en forma libre y por espacio de dos minutos, apoyaron o refutaron las ideas de algunos de los expositores, presentando argumentos sólidos, valiéndose de ejemplos, citas, otros argumentos.
También se consideró la aceptación del derecho a réplica por una sola vez y por espacio de un minuto como máximo.

La cuarta etapa se realizará del 11 de octubre al 08 de noviembre y se considerará a cincos ganadores a nivel nacional.

(FIN) NDP/LZD

Fuente: Agencia Andina

miércoles, 6 de octubre de 2010

Congreso otorgó voto de confianza al Gabinete Chang Escobedo

El Pleno del Congreso aprobó por 51 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones, otorgarle el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por el titular de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

Fue después del amplio debate de cerca de tres horas en las que tomaron parte representantes de todas las bancadas políticas y luego de que los ministros de los diferentes sectores respondieran a las demandas parlamentarias.

El Presidente del Consejo de Ministros dijo que el próximo gobierno recibirá un país con estabilidad macroeconómica, solidez fiscal, baja inflación y crecientes niveles de empleo, entre otros indicadores positivos.

Asimismo, expresó su expectativa de que la próxima administración continúe con la política económica que puso énfasis en los programas sociales de atención a los más pobres.

Garantizó un proceso limpio y transparente para los próximos comicios convocados para el 10 de abril del 2011, con plena libertad de expresión. En este punto invocó a los medios de comunicación al establecimiento de mecanismos que impidan excesos.

Chang Escobedo se comprometió también, en lo que queda de la actual gestión del gobierno aprista, a seguir luchando contra la corrupción, la delincuencia, las reformas emprendidas en la salud, educación y descentralización del país y multiplicar sus esfuerzos para cumplir con las metas y objetivos previstos.

Intervinieron con sus respuestas a las críticas y demandas, principalmente de las bancadas de oposición, los ministros de Economía, del Interior, de Transportes y Comunicaciones y de Salud

La sesión, presidida por el titular del Parlamento, César Zumaeta Flores, fue levantada a las 22:19 horas.

Fuente: AgenciaOrbita.Org

Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes, celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966.

Ver información en:

www.unesco.org/es/teacher-education/advocacy/world-teachers-day/

La Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO, informa:

Mensaje de los Directores UNESCO, UNICEF, PNUD, OIT y la Internacional de la Educación

Día Mundial de los Docentes “La recuperación empieza con los docentes”

5 de Octubre de 2010

Hoy, Día Mundial de los Docentes, rendimos homenaje a todos los educadores por la función esencial que desempeñan en la formación de la vida de los niños y por su contribución fundamental al desarrollo social, económico e intelectual de las naciones. Los docentes son agentes del cambio, que aportan el impulso necesario para el surgimiento de comunidades instruidas.

Son numerosos los educadores que trabajan en circunstancias sumamente difíciles, al servicio de comunidades en las que prevalecen altos índices de pobreza, y que deben enfrentarse a la violencia dentro y fuera del aula o afrontar las desalentadoras consecuencias del VIH y el SIDA en sus colegas, los alumnos y las familias. Otros se esfuerzan por hacer realidad el derecho a la educación de 18,5 millones de niños refugiados en todo el mundo. En los países afectados por conflictos, los docentes son indispensables para la reconstrucción y la consolidación de la paz.

Aprovechamos esta oportunidad para elogiar los esfuerzos que realizan los docentes, en particular las maestras, que aceptan prestar servicios en zonas de alto riesgo, marginadas y desfavorecidas, y que llegan hasta los excluidos y les aportan la esperanza de una vida mejor gracias a la educación. Los docentes son esenciales también para lograr la recuperación y el desarrollo sostenibles en situaciones posteriores a conflictos y de emergencia. En Haití, el devastador terremoto que asoló el país en enero pasado se cobró la vida de unos 38.000 alumnos y 1.300 maestros y personal educativo. En Pakistán, según las estimaciones de las Naciones Unidas, la mitad de los 20 millones de personas damnificadas por las inundaciones son menores de edad. Desde el primer momento, la reactivación del sistema educativo ha sido una prioridad en el marco de los esfuerzos humanitarios y de recuperación que se realizan en ambos países. Hoy honramos especialmente la memoria y la abnegación de los educadores que perdieron la vida en situaciones de emergencia.

Los docentes aportan continuidad y seguridad, tanto durante los desastres naturales y otras crisis como después. Al infundir esperanza en el futuro y aportar estabilidad y una impresión de normalidad, los maestros contribuyen a atenuar los efectos de las situaciones de conflicto, desastre y desplazamiento. Además, brindan el apoyo psicosocial que tanto necesitan los niños y jóvenes que han sido testigos de hechos de extrema violencia o han padecido la destrucción de sus hogares y la pérdida de sus seres queridos. Apoyar a los docentes en situaciones posteriores a crisis equivale a invertir en la paz y el desarrollo.

Aunque muchos gobiernos procuran proteger los presupuestos destinados a la educación, los puestos de docentes, sus salarios y condiciones decorosas de enseñanza y aprendizaje, nos preocupa sobremanera la posible repercusión de la recesión económica mundial en la profesión docente. Como catalizadora del crecimiento y el desarrollo humanos, la educación es esencial para la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las metas de la Educación para Todos (EPT). Pero si no se dispone de un número suficiente de maestros bien capacitados y profesionalmente motivados, corremos el riesgo de incumplir la promesa que se hizo a los niños y jóvenes del mundo hace diez años, en el Foro Mundial sobre la Educación, porque los docentes ocupan un lugar central en el sistema educativo.

En este Día Mundial, exhortamos a que se observen la Recomendación conjunta OIT/UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (aprobada en esta fecha en 1966) y la Recomendación relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior, de 1997. La fuerza moral de ambas recomendaciones sigue siendo tan pertinente como siempre. La situación social inferior, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo menoscaban los derechos de los educadores y disuaden a los jóvenes talentosos de ingresar y permanecer en la profesión docente. Esta situación debe corregirse, ahora que el mundo necesita unos 9,1 millones de nuevos docentes para alcanzar en 2015 las metas educativas acordadas en el plano internacional.

La calidad de la formación que reciben los docentes reviste también suma importancia. Los maestros bien capacitados y que perciben una remuneración suficiente están mejor dotados para impartir una educación adecuada y promover activamente los valores cívicos, la paz y el diálogo intercultural. Por consiguiente, se insta a los gobiernos a que sigan invirtiendo en políticas y programas nacionales viables para capacitar, contratar y motivar a los docentes, de manera que éstos permanezcan y prosperen en la profesión. Al mismo tiempo, exhortamos a los asociados para el desarrollo a que apoyen a los gobiernos, en particular en los países en desarrollo, en su determinación de invertir en la capacitación de docentes.

Asimismo instamos a que se realicen mayores esfuerzos y se constituyan estructuras de diálogo social que permitan a los educadores influir en el proceso de adopción de decisiones por conducto de sus organizaciones elegidas democráticamente. Sin el aporte de los docentes a la tarea de renovar los sistemas educativos, es poco probable que el proceso de recuperación económica alcance todos sus objetivos.

En este Día Mundial de los Docentes exhortamos a los gobiernos, las comunidades y las instituciones nacionales e internacionales de todo el mundo a que renueven su compromiso con los educadores, especialmente en los países más pobres y en los que se han visto afectados por conflictos o desastres. La recuperación empieza con los docentes. La mejor manera de honrarlos consiste en ofrecerles condiciones laborales decorosas para que puedan cumplir su misión de preparar a los jóvenes, a fin de que lleguen a ser ciudadanos responsables, dotados de los conocimientos y las competencias que necesitan para construir un futuro sostenible.

¡Únanse a nosotros hoy, 5 de octubre de 2010, en este homenaje a los docentes de todo el mundo!

San Borja, 5º de octubre de 2010.

También recomendamos:

Fuente: Ciberdocencia.Gob.Pe

Más de 278 docentes recibieron sus respectivas Resoluciones de Incorpora

Un total de 279 docentes de diversas instituciones pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Local 04 se incorporaron al II y III Nivel de la Carrera Pública Magisterial-CPM, en una emotiva y significativa ceremonia realizada en el Auditorio de la Universidad César Vallejo donde recibieron sus respectivas resoluciones de incorporación. Este trascendental acto presidido por el director de la UGEL 04, Lic. Isrrael Nomberto Ulfe concitó gran expectativa entre la comunidad educativa de Lima Norte, especialmente en el sector magisterial de esta parte de la capital.

El jefe del Área de Gestión Pedagógica-AGP de la UGEL 04, Mg. José Mercedes Valqui Oxolón fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes a quienes instó a seguir capacitándose para continuar con su proceso de formación profesional hacia una educación de calidad. "A partir de hoy se les abren nuevas posibilidades de seguir mejorando no sólo en lo económico sino, fundamentalmente en el aspecto profesional", aseveró.

Por su parte, el director de la UGEL 04, Lic. Isrrael Nomberto Ulfe, tras hacer una breve reseña histórica de la Ley de la Carrera Pública Magisterial que, según dijo es el producto de la concertación de todos los sectores sociales, políticos, académicos y gremiales del país, como el Consejo Nacional de Educación-CNE, la Iglesia, los partidos políticos, los sindicatos, gremios y otros. "Hubo que vencer una serie de obstáculos gracias a la firme decisión del ministro José Antonio Chang Escobedo quien tuvo que lidiar contra viento y marea para poner en marcha esta ley que reivindica al Magisterio Nacional", acotó.

De otro lado, dijo que la Ley de la Carrera Pública Magisterial es uno de los logros más importantes del gobierno del presidente Alan García Pérez quien, según indicó, con gran sensibilidad social y visión de futuro supo darles a los maestros del Perú el sitial que se merecen. En ese sentido remarcó que, definitivamente, la Carrera Pública Magisterial constituye un nuevo hito en la Historia del Magisterio Nacional, donde la meritocracia juega un rol preponderante como parte de este proceso reivindicativo para los maestros del país en todos sus niveles. "Con la puesta en marcha de la Ley de la Carrera Pública Magisterial se inicia la nueva Historia de la Educación Peruana en pos de lograr la calidad educativa que todos queremos para cambiar el rumbo del Perú hacia su progreso y desarrollo integral", puntualizó el Director de la UGEL 04, Lic. Isrrael Nomberto Ulfe.

En representación de los docentes incorporados hizo uso de la palabra la Lic. Ana María Huamán Montes, especialista de Educación Especial de la UGEL 04 quien se incorporó al III nivel de la CPM. En su discurso agradeció la preocupación de las autoridades de la UGEL 04, en especial del director, Lic. Isrrael Nomberto Ulfe en buscar mejorar la calidad educativa de los maestros de esta jurisdicción.

FUENTE: EducacionRed.Com

martes, 5 de octubre de 2010

Postulantes a Carrera Pública Magisterial tendrán 30 horas de capacitación

Los profesores/docentes siempre deben estar actualizados para no quedarse atrás en la enseñanda para los niños del futuro del país, por este motivo una grata noticia nos llega del Ministerio de Educación que se está preocupando por mejorar la calidad educativa en el país, es un largo camino por recorrer. :
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El Ministerio de Educación desarrollará cursos de capacitación y actualización gratuitos para todos los profesores que se inscriban al concurso público de incorporación de docentes nombrados en la antigua Ley del profesorado a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM).

“Todos serán capacitados en temas de comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático, técnicas pedagógicas y diseño curricular, que son las materias que al Estado le interesan, por el momento, para mejorar la calidad de nuestra educación”, dijo el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Señaló que el curso de capacitación y actualización de conocimientos, que se desarrollará a nivel nacional, estará a cargo de especialistas del Ministerio de Educación y maestros de reconocidas universidades públicas y privadas de nuestra patria, que participan en Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap).

De acuerdo a la Resolución Ministerial Nro. 0297-2010-ED, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el cierre de la inscripción de profesores postulantes al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la nueva Ley de CPM vence el sábado 23 de octubre y la aplicación de la prueba nacional clasificatoria será el domingo 21 de noviembre, en los locales que se darán a conocer del 8 al 12 de noviembre.

La incorporación es para los profesores nombrados con título profesional en Educación o Pedagógico, en las modalidades de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especial (EBE), Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Técnico Productiva (ETP).

Igualmente pueden postular los directores o aquellos profesores que desempeñan cargos jerárquicos, especialistas en educación, profesores de carrera nombrados en áreas administrativas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

También pueden inscribirse los coordinadores de Programas de Atención No escolarizada de Educación Inicial (Pronoei), los coordinadores de Programas para Prácticas de Crianza, de Educación Especial, y los coordinadores de OBE.

Las 20 mil plazas vacantes serán distribuidas entre los niveles II, III, IV, y V de la CPM, según la Resolución Ministerial Nro. 0200-2010 del sector Educación, que lo convoca.

Fuente: Agencia Andina

lunes, 4 de octubre de 2010

Queman ánforas y actas de votación en tres colegios de Cajamarca

No puede ser que esto ocurra en los colegios del Perú, estamos en un país demócrata y estos actos de violencia no pueden ser aceptados en nuestra sociedad. Una pena lo que ha ocurrido en Cajamarca por ejemplo, ya que sucedió algo parecido en Chiclayo también, dónde queda la seguridad?, los dejamos con la Nota del Comercio:

Los hechos ocurrieron en el distrito de Asunción y Magdalena, y un sector de la población culpa a los candidatos del Partido Nacionalista y de Acción Popular

Las actas y ánforas de dos colegios en el distrito de La Asunción, provincia de Cajamarca, fueron quemadas esta noche cuando se realizaba el respectivo conteo de votos.

Los hechos ocurrieron en la I.E. 82033 y en el colegio Manuel González Prada, los dos únicos centros de votación en el mencionado distrito.

Según el corresponsal de El Comercio, José Luis Gonzales, un sector de la población responsabiliza de lo sucedido a los candidatos del Partido Nacionalista, William Leiva, y al de Acción Popular, Mosiés Alcántara, quienes habrían querido evitar la victoria del postulante aprista, Efren Vigo, encabezando la quema de ánforas.

Los pobladores están enardecidos y se han reunido en la plaza de armas del distrito para realizar una manifestación.

“Allá solo hay ocho policías y ocho miembros del ejército y ahorita la plaza de armas está reventando y se necesitan más policías”, refirió Gonzales, quien recogió la información de parte del jefe de la ODPE Cajamarca, Abel Pozo.

En tanto, en el distrito de Magdalena, también habría ocurrido lo mismo en la I.E. 82070, en donde se instalaron 37 meses de votación.

Fuente: El Comercio

sábado, 2 de octubre de 2010

Marca de juguetes Fisher Price retirará 10 millones de productos en el Perú y el mundo

Voceros de Mattel en el Perú indicaron que se trata de triciclos, sillas altas, pelotas inflables, entre otros juguetes, que ponen en riesgo la seguridad de los niños.

(Agencias).- . La Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos ordenó a Fisher-Price retirar diez millones de juguetes y otros productos del mercado de dicho país, Canadá y otras naciones en donde tenga presencia como en el Perú.

Aparte de los triciclos, en Estados Unidos se tendrán que retirar toboganes para bebés, balones inflables y otros productos que la marca de juguetes perteneciente a Mattel detalla en la lista publicada en un comunicado de su gerente general, Kevin Curran.

“Les puedo confirmar que nuestra empresa opera en un ambiente altamente regulado, lo que significa que los juguetes son extraordinariamente seguros”, señala Curran en el comunicado; sin embargo, reconoce que a través de un monitoreo a sus productos, “hemos identificado algunos problemas que queremos que usted conozca”.

SEGURIDAD DE LOS NIÑOS EN PELIGRO
La CPSC justificó la medida señalando que la seguridad de los niños que poseen productos de Fisher-Price estaba en peligro.

Y es que algunos componentes de los productos fabricados en México y China sobresalen, lo que podría causar cortaduras en los menores. En otros casos, los pequeños podrían terminar asfixiados si es que se llevan los juguetes a la boca.

Además, existe el precedente de 6 niñas de entre 2 y 3 años que resultaron con cortes profundos por jugar con productos Fisher-Price Trike y Tough Trike, según entidades reguladoras de EE.UU. y Canadá.

RETIRO DE JUGUETES EN EL PERÚ
En un comunicado de prensa, voceros de Mattel en el Perú dijeron desconocer la cantidad de productos a retirar en el país; pero detallaron que se trata de triciclos, sillas altas, Little People Wheelies Super Rampa de Vueltas y pelotas inflables.

Para los padres de familia que quieran hacer consultas o reclamos, y deseen reemplazar los productos defectuosos, la empresa habilitó dos vías de contacto. Una página web y el correo electrónico servicio.clientes@mattel.com.

Fuente: ElComercio.pe